El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado del IPC del mes de junio, que en tasa anual se quedó en el 3,4% (frente al 3,6% de mayo). 

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 3,0%.

La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.

Además, los precios de consumo registraron en junio una tasa del 0,3% respecto al mes de mayo. 

En este avance, el INE no incorpora datos sobre la inflación de los precios de los alimentos, pero en el pasado mes de mayo subieron un 4,4%

Hace dos semanas, el propio presidente Pedro Sánchez reconocía en una entrevista que "la evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero creo que es un esfuerzo necesario para nuestros hogares".

Hombre, considerando que en tres años el precio de los alimentos se ha disparado casi en un 40%, a lo mejor, podría ser, que el reconocimiento del señor presidente del Poder Judicial se quedase un poquito corto...