El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de julio.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó en el 2,3% en tasa anual (frente al 1,9% de junio). En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior.
En cuanto a la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos), en julio alcanzó el 6,2% (frente al 5,9% de junio). Lo cual es una barbaridad de dato.
Porque para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde dentro del IPC de los componentes más volátiles -cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc.- entre los que se encuentra el índice energético (gasolina, gas, electricidad) y el índice de alimentos no elaborados (frutas, verduras, etc.). Además, este tipo de inflación permite medir los resultados de la política monetaria en un país, ya que se excluyen los elementos internacionales. Así que un 6,2% en la inflación subyacente sigue siendo una tasa muy alta y no habla muy bien de la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%".
✅La economía española mantiene un sólido crecimiento en el 1er semestre del año
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) July 28, 2023
✅En el 2º trimestre el PIB creció a un ritmo cerca del 2% interanual
✅El dato adelantado #IPC de julio apunta a una estabilización de precios con la #inflación en el entorno del 2%#PolíticaÚtil pic.twitter.com/rsDWqN1E9E
Lo que es llamativo es el cinismo del Gobierno. Porque, como la inflación es acumulativa, desde que Pedro Sánchez llegó al poder -junio de 2018- los precios han subido un 15%, recuerda El Debate. Algo que al economista Daniel Lacalle le llevó a decir que «los precios sólo están dando un ligero respiro tras tres meses de subidas». Por ejemplo, según recopila este economista -y recoge también el Debate-- el precio de los alimentos se ha disparado más de un 40% entre junio de 2018 y abril de 2023. Por lo que la bajada en el precio de los alimentos en junio, en relación a estos 5 años, tampoco será mucha.