El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha participado en el foro 'Wake Up! Spain' de 'El Español', donde ha descartado una bajada en niveles de ventas o de afluencia de clientes en los centros comerciales, por contra, ha afirmado que las ventas en sus centros comerciales ya se encuentran un 4,3% por encima de las registradas en 2019, frente al dato del 2,7% en el que cerró 2022. Por el lado de la afluencia, ya se encuentra a sólo un 4% de alcanzar las cifras prepandemia.
Pese a estos buenos datos, Clemente es consciente de que "más tarde o más temprano" llegará un "parón en el consumo" como consecuencia de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, situación que no casa con la política de "subsidios" que entregan los gobiernos.
"En Estados Unidos ya está habiendo una restricción de la masa monetaria y una disminución de la velocidad de circulación del dinero. Y esto, más tarde o más temprano, lo veremos también aquí", afirmaba el directivo de la socimi.
Y es que Clemente ha denunciado que existe una “vulgarización social” que lleva a disociar a quién vota y a quién paga, señalando que los que pagan son cuatro, “y si se les va arrinconando, la forma de defenderse es salir de naja”, con lo que luego “lo que falta es la pasta” y el país se tira al “estercolero”. Por lo que espera que alguien se plantee no sólo “pillar los votos” y estar preocupado por la demoscopia, sino "sujetar" a los “tres millones de tíos” que “realmente pagan todo el sistema”.