Esta misma semana un analista de la agencia de calificación Fitch dejaba caer que un buen puñado de bancos estadounidenses, incluido JPMorgan Chase, podían ser objeto de rebaja en sus ratings ante las dificultades a las que se enfrenta el sector.

Se trata de una advertencia que llega después de que esta misma agencia rebajara la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de EEUU debido, especialmente, a la elevada carga que supone para las finanzas del país.

Pues bien, esta rebaja fue poco menos que ridiculizada (lógico, si tenemos en cuenta el bochornoso papel de las agencias en la gran crisis financiera) por los ‘madamases’ del sector financiero, entre ellos el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon: “realmente no importa tanto” dijo, “el crédito de Estados Unidos es sólido y debería ser el mejor calificado del mundo… porque seguimos siendo la nación más próspera del planeta, la nación más segura del planeta”.

Y dicho lo dicho, no es de extrañar que Dimon se defina asimismo como “un patriota”: “Todo el mundo sabe que soy un patriota”. “Soy un capitalista de sangre roja, a todo pulmón… Amo a mi país, y tal vez algún día sirva a mi país en una capacidad u otra”. Así que es lógico, teniendo en cuenta lo del ‘servicio al país’, que, en una reciente entrevista, se le preguntara si alguna vez había considerado optar a un cargo público, incluso optar a la Presidencia.

Dimón: “El crédito de Estados Unidos es sólido y debería ser el mejor calificado del mundo…porque seguimos siendo la nación más próspera del planeta”

No hay que olvidar que después de que Donald Trump ganara las elecciones en 2016, se especuló con que Dimon podría unirse a su administración como secretario del Tesoro.

Y, ¿por qué volvía a exhibir su patriotismo Jamie el pasado mes de mayo? Pues porque se especulaba de nuevo, (ya ha ocurrido en otras ocasiones) con que pudiera postularse como rival del mismísimo Donald Trump en la carrera presidencial del año que viene, sobre todo si tenemos en cuenta que Trump se enfrenta ya a cuatro imputaciones penales.

Ya dijo Jamie en 2018 que podría vencer a Donald Trump en unas elecciones porque era “tan duro como él” y “más inteligente”. Horas más tarde de pronunciar estas palabras replegó velas para asegurar que no se estaba postulando para presidente.

Ya dijo Jamie en 2018 que podría vencer a Donald Trump en unas elecciones porque era “tan duro como él” y “más inteligente”

Estamos ante un tipo peculiar que está al frente del banco más importante de los Estados Unidos desde 2005, que es hijo y nieto de inmigrantes griegos, que ahora es un hombre de negocios multimillonario pero que llegó a estar una temporadita en ‘paro’ cuando le despidieron de Citigroup donde ejercía como director general. “Cuando me despidieron de Citi, me sorprendí mucho”, dijo. Tal fue su sorpresa que decidió practicar boxeo para aliviar el estrés.

Dicen de él que, a pesar de su cargo y del entorno megalíticofinanciero donde se mueve, es conocido por sus opiniones abiertas sobre la economía y la política de Estados Unidos y… también de otros países. Por ejemplo, el CEO de JPMorgan aseguró que su banco duraría más tiempo que el Partido Comunista de China; también se refirió al bitcoin para calificarlo de fraude y asegurar que estaba dispuesto a despedir a los empleados del banco que invirtieran en criptomonedas. 

Pero, esas… ‘opiniones abiertas’ no lo son tanto en ciertas ocasiones porque, tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de la vida y en contra del aborto, después de casi 50 años, JP Morgan emitió un comunicado en el que anunciaba que pagaría los viajes a los estados que permiten abortar legalmente y que ya se lo había comunicado a sus trabajadores.

La agencia de calificación Fitch dejaba caer que un buen puñado de bancos estadounidenses, incluido JPMorgan Chase, podían ser objeto de rebaja en sus ratings

Sin embargo, a la pregunta directa que Bloomberg TV le hizo en este sentido, Jamie Dimon no quiso responder y se limitó a decir que el banco “siempre velaría por la salud de su personal”.