Estamos ante una de las mejores jugadas de LaLiga de fútbol española, en este caso económica, que está dando mucho que hablar. Y ha sido Javier Botín, consejero externo del Banco Santader, el que ha impulsado la operación a través de la compañía de servicios financieros JB Capital Markets, que él preside.
LaLiga de fútbol profesional anunciaba esta semana que once clubes españoles, nueve de LaLiga SmartBank (Segunda) y dos recién ascendidos a LaLiga Santander (Primera), han firmado un préstamo conjunto de 67 millones de euros con el fondo de inversión británico Rights & Media Funding Limited.
Los clubes, cuyos nombres e importes de la financiación correspondientes a cada uno no han sido revelados, dispondrán de esta financiación por un plazo de cinco años, un periodo mucho más amplio del que suelen disponer con otras operaciones de financiación individuales, aseguraron a EFE fuentes de la patronal futbolística.
Se trata de la primera operación conjunta de financiación con varios clubes españoles, para la que se hizo un proceso de selección de financiadores al que se presentaron entre 15 y 20 de fondos de inversión y bancos internacionales (procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y en el que se impuso el fondo londinense Rights & Media, que ya había trabajado con equipos españoles.
"La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de LaLiga", afirmó José Guerra, director general de LaLiga, para quien esta operación "abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada" para obtener "condiciones más atractivas".
El préstamo se ha ejecutado a través de una cesión de los derechos de cobro de los ingresos audiovisuales de los clubes, una herramienta que habitualmente usan los equipos como garantía para financiarse.
Permira, del conocimiento al coleccionismo. La británica, que se hizo con la Universidad Europea de Madrid, invierte ahora en el 'marketplace' 'online' de objetos especiales, Catawiki
No hay barreras para la inversión que suponga obtener importantes rentabilidades. Si Permira, firma de capital privado, se hizo hace exactamente dos años con la Universidad Europea de Madrid, ahora ha decidido invertir, a través de su fondo 'Growth Opportunities', 150 millones en el marketplace' 'online' de objetos especiales, Catawiki
Catawiki quiere aumentar los usuarios en la plataforma invirtiendo en tecnología, marketing y contratando más expertos en toda Europa. Esta inversión también proporcionará liquidez a varios de los inversores iniciales y empleados.
Fundada en 2008 en los Países Bajos, Catawiki ofrece objetos de colección, arte, diseño, joyas, relojes y coches clásicos, entre otros, seleccionados por 240 expertos a más de 10 millones de usuarios. Tiene presencia en España, donde los compradores se decantan por joyas y relojes, decoración, monedas y sellos.
Con este modelo de negocio, la compañía obtiene más del 80% de sus ingresos de los compradores y vendedores frecuentes. "Es un negocio de rápido crecimiento con márgenes de beneficio positivos y solamente ha comenzado a tocar superficialmente su mercado potencial", ha valorado el socio y jefe de Consumo de Permira, Dipan Patel.
Portobello Capital aterriza en Italia. Compra Poligof, fabricante de pañales, a Alessandro Benetton
La firma española de inversión Portobello Capital ha adquirido el 100% de la compañía italiana Poligof, fabricante de productos de incontinencia para adultos y pañales para bebés, al fondo italiano 21 Invest, en la que representa su primera inversión directa internacional.
21 Invest es un grupo inversor europeo fundado y liderado por Alessandro Benetton quien ha asegurado que la operacion “confirma la actitud de 21 Invest de cuidar el crecimiento industrial a largo plazo de las empresas participadas, reaccionando de forma proactiva incluso en medio de una pandemia. Poligof es hoy un grupo industrial que seguirá creciendo y consolidándose en nuevos mercados internacionales".
Poligof opera a través de cuatro fábricas situadas en Italia (2), India y en Rusia. Cuenta con una plantilla total cercana a los 420 empleados.
"Nuestra inversión en Poligof tiene por objetivo apoyar el desarrollo de un líder en la industria de las 'backsheets', respaldado por una fuerte presencia en los segmentos de mercado de alto valor añadido, una estrategia y una hoja de ruta claras, y un equipo de gestión experimentado y comprometido", ha destacado Luis Peñarrocha, socio de Portobello Capital.
BBVA lanza su primer servicio de compraventa de bitcoins en Suiza
BBVA ha empezado a desplegar las pruebas de lo que será su primer servicio comercial de compraventa y custodia de activos digitales. El nuevo servicio, que se ofrecerá a través de BBVA Suiza, permitirá gestionar transacciones en bitcoins y tener depósitos con esta criptomoneda.
La filial de BBVA en Suiza lanzará este servicio de manera progresiva a partir de enero de 2021. BBVA lleva más de cinco años explorando la tecnología blockchain en áreas muy diferentes, en pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales. La evolución de esta tecnología, junto con una cada vez mayor demanda de servicios vinculados a las criptodivisas, ha hecho que BBVA encuentre "el momento adecuado" para explorar su primera oferta orientada a la gestión de activos digitales, según explica en un comunicado