Javier Botín, hermano de Ana Botín, director de la Sindicatura familiar presente en el Santander, banco del que es consejero, ha visto negocio en el grupo de alimentación Palacios. Así, JB Capital, su boutique financiera, está negociando, junto con otros inversores, la compra de una participación mayoritaria de Palacios por 425 millones de euros, a los según publica este viernes Expansión.
Para entendernos, JB Capital, o sea, Javier Botín, está preparando otra operación similar a la de Vitaldent. ¿Recuerdan? Corría el año 2016 cuando la Audiencia Nacional ordenó la detención de la cúpula de la red de clínicas dentales (193), entre los que estaba su dueño, Ernesto Colman, por presuntos delitos económicos.
JB Capital estuvo muy rápido y ese mismo año compró la marca y las clínicas de Colman por 18,5 millones de euros. En 2018 culminó la adquisición del resto de clínicas por 7,5 millones. En total, 26 millones por una empresa que en 2019 vendió por 350 millones al fondo Advent International. Un pelotazo en toda regla.
Palacios no es Vitaldent, desde luego, aunque tampoco está en su mejor momento, principalmente por el encarecimiento de las materias primas. La empresa controlada actualmente por los fondos MCH y Ardian, registró pérdidas en tres de los cinco años comprendidos entre 2018-2022. En verano de 2023, sufrió un golpe reputacional importante debido a un brote de botulismo que le llevó a retirar temporalmente, de forma voluntaria y por precaución, las tortillas de patata de los supermercados.
Veremos si el grupo de inversores que lidera Javier Botín se hace definitivamente con Palacios y si logra culminar la operación con un pelotazo como el de Vitaldent. Lo tiene difícil.