Las comparaciones son odiosas y algunas, además, muy ilustrativas. Es el caso de las remuneraciones de Javier de Paz como consejero de Telefónica, con la calificación de ‘otro externo’ o, si lo prefieren, como independiente fuera de plazo, y de Pablo Isla como consejero de Nestlé, con la calificación, éste sí, de independiente.
La comparación: Isla cobró 644.000 euros en 2021 y De Paz 570.000, esto es, 74.000 euros menos, solamente. Estamos hablando de Nestlé, una de las multinacionales de alimentación más grandes del mundo, con 82.898 millones de euros de facturación en 2021, un beneficio de 16.092 millones y una capitalización bursátil de 333.000 millones de euros, y de Telefónica, una teleco muy importante, sin duda, pero lejos de ser una de las más grandes del mundo, con una facturación de 39.377 millones en 2021, un beneficio de 10.717 millones y con una capitalización de 25.263 millones.
Lo cierto es que De Paz es el consejero independiente de Telefónica que más ganó en 2021, algo que sin duda mereció. Está en (casi) todas las salsas: preside la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, la más importante en un sector regulado, y es vocal de la Comisión Delegada, de la de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y de la de Sostenibilidad y Calidad. En su currículum solo le faltan la de Estrategia e Innovación y la de Auditoría y Control.
Además, dentro del Grupo, es presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad, consejero de Telefónica Brasil y de Telefónica Audiovisual Digital, y miembro del consejo asesor de Telefónica de España y de Telefónica Hispanoamérica.
Isla, por su parte, solo participa en la Comisión de Compensaciones (Retribuciones), que preside. Poca cosa.
Otra coincidencia entre Isla y De Paz: el ex de Inditex fue el tercer consejero de Nestlé que más ganó en 2021, tras el presidente, Paul Bulcke (3,5 millones) y el vicepresidente, Henrie de Castries (773.000 euros). Y con todo respeto: De Paz no presenta el mismo currículo de gestión que Pablo Isla. De Paz no es Isla.
Junto a De Paz, el otro consejero no ejecutivo de Telefónica que destaca por su remuneración es Javier Echenique, que cobró 495.000 euros, menos que el otro 'Javi', si bien es cierto que no participa en tantas comisiones: es presidente de la de Nombramientos, vicepresidente de la Delegada y vocal de la de Auditoría y Control. Echenique, eso sí, ostenta el cargo de vicepresidente del Grupo y es, además, consejero coordinador.
De Paz, además, es el consejero más veterano de la operadora. Lleva 14 años y renueva ahora por otros cuatro. Ha sido independiente, es externo y ya sólo queda que renueve como consejero áulico.