La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha vendido por 4.950 millones de euros los derechos de retransmisión para los próximos cinco años -no para un año, ni para tres, sino para cinco- a Movistar y Dazn. Se nos presenta como una rebaja pero lo cierto es que Javier Tebas le ha vuelto a tomar el pelo, y esta vez por un lustro, a Telefónica. Por de pronto, utilizó como señuelo a Jaume Roures, el hombre de Mediapro (sí, manda en Mediapro aunque sea ya propiedad de unos chinos que nadie sabe quiénes son) para marcar precio y ha conseguido ser la única liga Europea, junto a la británica, que mantiene precios.
Vende los derechos de la liga de futbol por cinco años, por 4.950 millones de euros, a Movistar y Dazn. Todas las ligas de fútbol europeas bajan; la española, sin Messi y Ronaldo, se mantiene: ¡Qué cosas!
Aunque nominalmente haya un mínima reducción (ya lo anunció el propio Javier Tebas ante de la subasta, que la cosa andaría por entre más o menos 2% sobre el contrato actual: ¿cómo lo sabía?) el acuerdo se firma por cinco años: ¿en serio puede alguien saber lo que va a pasar dentro de cinco años con el fútbol?
Eso sí, ahora Telefónica compartirá riesgos con Dazn, al tiempo que se libra de los 55 millones de euros que se lleva Roures y que ahora tendrán que abonar los clubes. Dicho de otra forma, Tebas sí ha cedido y Telefónica se ahorrará -la comparación es difícil- algo más del 5%. De cualquier forma, el precio ofrecido por Telefóncia tiene poco que ver con el precio de mercado de los derechos de retransmisión en Europa.
Tebas ha empleado como señuelo a Mediapro para marcar precio. En teoría Roures ha perdido: ¿a qué no?
Recuerden esto: mientras el precio de los derechos de retransmisión de todas las ligas europeas se derrumba, la única que se mantiene es la española... y sin Messi y sin Ronaldo.
En definitiva, Javier Tebas le ha vuelto a tomar el pelo a Telefónica... tal y como tenía previsto. Algo menos que hasta ahora pero por cinco años, no por tres. La pregunta es: ¿será capaz la operadora de rentabilizar este coste con sus clientes premium? Desde luego, es para dudar. Bien por compartir riesgos con Dazn, mal por mantener un precio elevado cuando toda Europa anda a la baja, y mal por firmar por un lustro: en cinco años todos calvos... o muertos. Nadie sabe cómo cambiará el futbol durante un lustro.
Mientras, Florentino Pérez echa las muelas y con razón, pero tendrá que plegarse porque es de ley, de decreto ley: no puede cerrar el Santiago Bernabéu a un acuerdo de la Liga. Además, la operación CVC se ha ejecutado contra su interés.
Mientras, Florentino echa las muelas y con razón, pero tendrá que plegarse. Y encima, en Europa les 'falla' el sorteo
Y encima, en Europa les 'falla' el sorteo y le cambian al Benfica por el PSG. Ya saben, Florentino es el enemigo de la UEFA desde que quiso formar la Superliga Europea. Y a ¡Oh capitán, mi capitán! es mejor tenerlo de amigo pero tampoco puede vencer a todos todo el tiempo.
Pero la verdad es que a Florentino le asiste la razón: Tebas le ha vuelto a tomar el pelo a Telefónica. Ahora, la operadora tendrá que rentabilizar tan cuantiosa inversión... ¡durante todo un lustro! ¿El fútbol televisado despertará tanta pasión en 2025? ¿Y en 2026?
Por cierto, Moncloa apoya a todo el grupo socialista que ejerce el poder mediático en Telefónica. Al pueblo, pan y circo.