Jealsa Corporación, dueña de la conservera Escurís entre otros activos, tuvo un gran 2022, pues ganó 29 veces más y alcanzó un récord de beneficio. Pero ojo, porque no fue por su negocio tradicional (las conservas de pescado) sino por la cara energía.
La corporación fundada por Jesús Alonso Fernández en 1958, que cuenta con 3.850 empleados, ha sacado provecho de su diversificación. Se trata de una de las principales productoras de conservas de pescados y mariscos a nivel mundial, pero hoy está integrada por diversas sociedades estructuradas en tres divisiones: Jealsa alimentación (que agrupa conservas de pescado y mariscos a través de las marcas marcas Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe; congelados; y su flota pesquera), Seanergy 360 (división que refleja su apuesta total por la circularidad) y Beltaine (que incluye su apuesta por las energías limpias a través de parques eólicos y la instalación de paneles fotovoltaicos). Además, Jealsa es accionista principal de Frigoríficos Puebla (Fripusa) desde 1971 e inauguró la planta Frigorífico Espiñeira en diciembre de 2020.
Jealsa produjo más de 500.000 megavatios hora (MWh) gracias a sus parques eólicos, plantas de cogeneración y proyectos fotovoltaicos; y además tiene proyectos de producción de energía hidráulica en Chile
Volvamos a las cifras de 2022, según reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha accedido Cinco Días. Jealsa ha logrado un beneficio neto récord de casi 50 millones de euros, superando en 29 veces el obtenido en 2021. En esto tuvo mucho que ver su apuesta por las energías renovables (eólica y fotovoltaica, concretamente) y en especial, las plusvalías de 38 millones que ha logrado al vender a la energética francesa Engie y a la italiana Enel (dueña del 70% de Endesa) participaciones mayoritarias en ocho sociedades que estaban presentes en cuatro parques eólicos situados en Chile y España. En estas plusvalías también han jugado a favor los elevados precios de la energía que han permitido récords de ingresos y resultados en los parques eólicos, así como aumentar su valor. Jealsa produjo más de 500.000 megavatios hora (MWh) gracias a sus parques eólicos, plantas de cogeneración y proyectos fotovoltaicos; y además tiene proyectos de producción de energía hidráulica en Chile.
En 2021, Jealsa tuvo una facturación de 704 millones, según su propia página web. En 2022, la división de energía ha aumentado sus ingresos un 47%, a 81,7 millones; mientras la de alimentación supone el 90% del total y ascendió a 733 millones (+20%). Eso sí, esta última tuvo pérdidas antes de impuesto de 9 millones por culpa de los mayores costes (los de compra de materias primas, embalajes y envases subieron un 26%), que también provocaron la reducción del beneficio neto de la conservera Escurís. Eso sí, a pesar de que Jealsa ha tenido que realizar subidas en los precios de venta, lo ha hecho “sin llegar a repercutir la totalidad de las mismas al consumido”.