Johnson & Johnson no nota el descenso de la vacuna del Covid (ya no hay pandemia, la vacuna de Janssen se retiró en EEUU hace unos meses, pero se siguió administrando en España; y recientemente, cerró parte de su división de vacunas en Países Bajos). Y es que ha ganado casi seis veces más en el tercer trimestre, tras escindir el negocio de consumo Kenvue (dueño de marcas como Aveeno, Band-Aid, Benadryl, Johnson’s Baby, Listerine, Mylanta, Neutrogena, Tylenol y Visin), y ha elevado las previsiones anuales.
En concreto, ha obtenido un beneficio neto de 24.695 millones de euros en el tercer trimestre, casi seis veces más que hace un año, por una ganancia no monetaria extraordinaria de 19.924 millones al escindir Kenvue. Si se observan las operaciones continuadas, el beneficio ha sido de 4.088 millones, en línea con el de hace un año. Por su parte, las ventas han crecido un 6,8%, a 20.257 millones, gracias a los aumentos en el negocio farmacéutico (+5%, hasta 13.181 millones) y en la división MedTech (+10%).
En el conjunto de los nueve primeros meses, la multinacional que tiene como presidente y CEO al español Joaquín Duato ha logrado un beneficio neto de 29.511 millones, un 116% más por la citada escisión de Kenvue. Eso sí, el resultado de las operaciones continuadas se ha situado en 8.723 millones, lo que supone una caída del 30%. Por su parte, las ventas han ascendido a 60.948 millones (+6,2%).
El resultado de las operaciones continuadas (sin la escisión de Kenvue) de los nueve primeros meses se ha situado en 8.723 millones, lo que supone una caída del 30%
Johnson & Johnson ha elevado sus previsiones anuales, pero ni aún así ha recuperado parte del terreno perdido en bolsa. Su cotización acumula una depreciación del 12% en lo que va de año.
Habrá que esperar para ver si dichas previsiones se cumplen o no. Duato ha presumido de que “Johnson & Johnson obtuvo resultados sólidos y avances significativos en su cartera de proyectos en el tercer trimestre, lo que proporcionó una base sólida para un crecimiento sostenido en el futuro”.