BBVA y Santander son dos de los valores más castigados en Bolsa este jueves, aunque finalmente han suavizado las caídas. El banco que preside Carlos Torres ha llegado a perder más de un 3,3% y ha situado su valor bursátil en los 37.313 millones de euros.

La entidad que preside Ana Botín, por su parte, ha llegado a perder el 2,5% de su valor, situando su capitalización en los 53.313 millones. Las dos entidades más internaciones de nuestro país se han dejado más de 4.000 millones en un solo día.

Todo esto después de la publicación de las actas de la Reserva Federal (27 y 28 de julio), en las que la institución dejaba la puerta abierta a una reducción de compra de activos este mismo año, antes de lo previsto. Luego podrá quedar en nada, pero el mensaje ya ha hecho mella en la gran banca española.

Porque además de BBVA y Santander, Bankinter ha llegado a perder más de un 2,2% de su cotización, Sabadell, más de un 2% y Caixabank, un 1,9%, frente a un Ibex que ha rondado el -1% durante gran parte de la sesión.

La incertidumbre, sin embargo, no termina aquí y se prolongará durante la próxima semana, cuando se celebre la cumbre de Jackson Hole, en la que se reunirán los representantes de los principales bancos centrales del mundo. Se sospecha que Jerome Powell pueda concretar esa retirada de estímulos de la FED.

Mientras tanto, los bancos españoles sufren en bolsa.