El pasado jueves 1 de junio, Acciona Energía celebró su Junta de Accionistas y como era de esperar, sacó adelante todas las propuestas presentadas. Esto no resulta extraño, pues la compañía de energías renovables tiene como principal accionista a Acciona, que controla el 82,632% del capital. Claro que sí resulta llamativo que si va tan bien, su presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, haya insistido en que es “financieramente más sólida, con mejores perspectivas de crecimiento, mejores resultados y con más implantación global”. ¿Será para asegurarse jugosos dividendos?
Recuerden que el Imperio Entrecanales está llamado a remodelarse, pues está asistiendo desde hace bastante tiempo a movimientos incomprensibles en bolsa por parte de Acciona y de Acciona Energía. Así se pudo ver, por ejemplo, cuando dio a conocer los resultados de ambas compañías correspondientes a 2022. Acciona Energía duplicó su resultado neto atribuible, pasando de 363 millones de euros a 759 millones; aumentó su cifra de negocios un 76% y su resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 52,2%. Parece que estas cifras no dejan lugar a dudas sobre su solidez financiera, aunque claro no hay que olvidar que Acciona y Acciona Energía han optado por la falta de transparencia que les permite la CNMV y ya no facilitan sus resultados del primer y del tercer trimestre, sino que sólo publican un informe de tendencias de negocio, así que habrá que esperar a finales de julio para conocer la evolución de sus números.
Se ha aprobado un dividendo bruto de 0,70 euros por acción, que supone más que duplicar el de 0,28 euros abonado en 2022. Asimismo, han sido reelegidos los 11 consejeros, destacando los primos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco, Rafael Mateo y Rosauro Varo
Por su parte, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, ha destacado que la deuda neta de la compañía a cierre de 2022 era de 2.021 millones, lo que supone un apalancamiento de menos de 1,2 veces el ebitda. Además, ha recordado también que el posicionamiento de Acciona Energía en los mercados financieros se ha visto respaldado por la “positiva” calificación crediticia otorgada por DBRS y Fitch.
José Manuel Entrecanales, por supuesto, ha repasado los avances en tecnologías renovables, destacando que este año esperan superar “ampliamente” los niveles de construcción de nuevas instalaciones. También ha mencionado el desarrollo del hidrógeno y el amoniaco verdes, los nuevos biocombustibles y biometanos y los combustibles sintéticos. Y que seguirán contribuyendo a construir un sistema energético “más seguro, libre de las servidumbres y de los riesgos que imponen los combustibles fósiles”. Una afirmación que resulta un poquito caradura…
Los accionistas, destacando que el mayoritario es Acciona, han aprobado todos los acuerdos propuestos. Entre ellos, el reparto de un dividendo bruto de 0,70 euros por acción, que supone más que duplicar el de 0,28 euros abonado en 2022. Asimismo, han sido reelegidos los 11 consejeros, destacando los primos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco, Rafael Mateo y Rosauro Varo.
Y por cierto, un detalle no menor: Nordex, el fabricante de aerogeneradores que Acciona controla en un 47,08% y que está en pérdidas, no forma parte de Acciona Energía. Quizá en esto haya influido el hecho de que Acciona puede ser su principal accionista y estar al frente de la gestión, pero los alemanes (entre ellos, la familia Quandt) siguen mandando bastante.