Este miércoles, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Acciona, una cita exclusivamente telemática donde José Manuel Entrecanales, ha afirmado que el precio de la OPV de la filial ‘verde’ no ha sido “el óptimo”… Entre otras razones, por la saturación de las salidas a bolsa... y no hay que olvidar que muchas de estas se deben a la burbuja especulativa de renovables que no deja de crecer en España.
El presidente ejecutivo de la compañía de infraestructuras y renovables también ha culpado a las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria. La valoración máxima de Acciona Energía ha sido de 8.800 millones de euros, 1.000 millones por debajo del máximo al que aspiraba. Eso sí, Entrecanales confía en que la acción irá reflejando el “verdadero valor” de la compañía que es su “gran apuesta personal y profesional” y que debutá en el parqué el próximo 1 de julio. Ademas, considera que “es una de las decisiones estratégicas más importantes, pero es sólo el principio de una etapa llena de oportunidades”, pues la demanda mundial de renovables se va a multiplicar en los próximos años.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, elegida como consejera independiente y los cuatro representantes de las dos ramas familiares de los Entrecanales, reelegidos
Entrecanales ha subrayado que “Acciona ha sido capaz de mitigar los efectos negativos del Covid” y que subió un 47% frente al Ibex en 2020. Por ello, se ha propuesto el reparto de un dividendo de 3,9 euros por acción, lo que supone un pay out del 56,3%, aunque esto no se ha celebrado en la cotización de este miércoles, donde sí se han notado las consecuencias del precio no óptimo de la OPV de Acciona Energía: desciende un 1,17% a tres horas del cierre de sesión, frente a un Ibex que baja un 0,93%, aunque al final ha cerrado la jornada con un descenso del 0,47%, frente a uno del 1,05% en el selectivo español. En concreto, se colocará el 17% de la filial ‘verde’, un porcentaje inferior al aprobado (al menos, el 25%) por los accionistas en la Junta extraordinaria celebrada a mediados de abril, y Acciona controlará el 83% restante.
Una Junta que ha sido muy tranquila, pues no ha intervenido ningún accionista y se han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre los que estaban las reelecciones de siete consejeros y el nombramiento de María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, como consejera independiente, por lo que ya hay ocho con dicha categoría. Así, la composición del Consejo de Acciona queda fijada en 12 miembros. Y entre las reelecciones destacan las relacionadas con los principales accionistas (los Entrecanales Domecq, que se han reforzado en el negocio vinícola y que a través de Wit Europese Investering son dueños del 26,101% de Acciona, y los Entrecanales Franco, que mediante Tussen de Grachten tiene el 29,021%-): los hermanos José Manuel y Daniel Entrecanales Domecq como ejecutivo (y presidente de Acciona) y como dominical respectivamente; y los hermanos Juan Ignacio y Javier Entrecanales Franco también como ejecutivo (y por ello vicepresidente de la compañía) y como dominical, respectivamente.