Este jueves, en la Junta de Accionistas de Acciona, su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales, ha barrido para casa, como es lógico. Y es que ha reclamado que las renovables se libren del nuevo recargo fiscal a las eléctricas que prepara el Gobierno Sánchez y del que por ahora hay bastante caos y poca certeza.

El presidente ejecutivo del grupo de gestión de infraestructuras y energías verdes ha apostado mucho más por estas últimas. Así se ve en el hecho de que la filial Acciona Energía lleve casi un año cotizando en bolsa, “un hito estratégico clave en un proyecto de hace 30 años”, así como “un éxito para sus accionistas” (entre ellos, la familia Entrecanales), y que recientemente ha ascendido a cotizar también dentro del Ibex 35, como Acciona. Mientras la actividad de infraestructuras se ha visto afectada por el contexto global, aunque su cartera de proyectos ha logrado un récord de 18.096 millones de euros, y cuenta con bastante diversidad geográfica, siendo ahora Australia su principal mercado de construcción.

José Manuel Entrecanales considera que es imprescindible atraer inversión privada para cambiar el actual modelo energético y para que las empresas puedan orientar sus estrategias hacia la sostenibilidad. Por eso y por el cambio climático, ha insistido en la necesidad de atraer “cientos de miles de millones de euros” para poder cambiar hábitos e investigar nuevas soluciones productivas, apoyándose también en un entorno regulatorio “estable” y en una necesaria coordinación con las administraciones públicas. “No vale solo con ser sostenibles, sino que hay que contribuir de forma positiva, para lo que es necesaria la inversión”, ha señalado, presumiendo de que Acciona aportó a la sociedad un valor económico de 10.025 millones de euros en 2021, un 28% más que el año anterior, distribuidos principalmente en: 5.100 millones en pagos a proveedores; 1.159 millones en sueldos y salarios; y 1.330 millones de contribuciones fiscales (+24%).

Gracias a un quórum del 87,2%, Acciona ha podido aprobar todos los acuerdos propuestos. Entre ellos, la reelección de Sonia Dulá, así como los nombramientos de Maite Arango y Carlo Clavarino, como consejeros independientes; y el reparto de un dividendo de 4,1 euros por acción, un 5% superior al abonado con cargo a 2020 y el más alto entregado desde 2014.

Además, en un encuentro con los medios de comunicación tras la Junta, Entrecanales ha anunciado que Acciona invertirá unos 200 millones en el nuevo proyecto liderado por la china Envision para instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura). Allí, la función principal de la compañía será el suministro de electricidad procedente de renovables, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas con una capacidad de 300 megavatios (MW). Además, Acciona está estudiando otra operación corporativa que concretará en las próximas semanas: la compra de una empresa promotora de renovables en Asia.