FCC celebró este martes su Junta General de Accionistas. La compañía tiene como principales accionistas a Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).
La Presidenta Esther Alcocer Koplowitz, afirmó que "para FCC, 2021 fue un año exigente, y extraordinario en cuanto a resultados. Nuestro Grupo, presente en la actualidad en más de 25 países, cerró el ejercicio 2021 con unos beneficios de más de 580 millones de Euros, duplicando la cifra alcanzada en el ejercicio anterior."
Recordemos que FCC en 2021 comenzaba a recuperarse del impacto de la pandemia y duplica el beneficio, y en el primer trimestre de 2022, recibía una de cal y otra de arena: reducía un 38,8% su beneficio (85,1 millones de euros), pero ingresaba un 10,2% más
La Presidenta relató los principales hitos de la actividad de FCC en 2021, destacando las obras y servicios realizados en los sectores de agua y medio ambiente los cuales suponen el 74% del beneficio bruto de explotación del grupo: "Me llena de orgullo afirmar que FCC continúa siendo un referente mundial en los servicios medioambientales, la gestión integral del ciclo del agua, la construcción y gestión de infraestructuras, así como en la producción de materiales asociados. Todas estas líneas de negocio enfocadas hacia la sostenibilidad, elemento que se erige como un elemento competitivo claramente diferencial".
Los accionistas de FCC aprobaron con amplias mayorías todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban el reparto de un dividendo en efectivo de 0,4 euros brutos por acción el próximo 6 de julio, se trata de 'scrip dividend', por lo que los accionistas también podrán recibir esta remuneración en forma de acciones.
Además, se aprobó la la reelección del consejero delegado, Pablo Colio, como consejero ejecutivo. Colio es también presidente de FCC Construcción, presidente de FCC Medio Ambiente y vicepresidente de FCC Servicios Medio Ambiente. Además es consejero de la empresa mexicana Carso Infraestructuras y Construcción (Cicsa), brazo inversor de Slim.
Colio hizo un repaso por todas las áreas de negocio de FCC y marcó los principales objetivos de la compañía: "El Grupo FCC y cada uno de sus negocios orientan su estrategia en fortalecer su posición competitiva en mercados clave en los que actualmente tiene presencia y encrecer de manera selectiva en aquellos nuevos mercados que sean atractivos y que estén alineados con la cultura corporativa y de riesgos de la compañía".
Así, se hizo especial hincapié en el sector inmobiliario, el favorito del magnate Slim, y donde se consolida FCC, tras integrar Realia y Jezzine a la empresa. En cuanto a la OPA sobre el 29% de Metrovacesa, Colio optó por el 'estilo Florentino': ni una palabra de la operación, cuyo plazo de aceptación de los accionistas concluía ayer.