La Junta de Accionistas de INDRA celebrada este viernes en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid) habría pasado casi desapercibida si no fuera poque era la primera, tras la tormenta de 2022 y porque se celebró el día en el que finalizaba el plazo dado por Bain Capital para vender el 10% de ITP Aero.
Pues bien, el asunto continúa sin resolverse porque el presidente de INDRA, Marc Murtra, cerró prácticamente la puerta a comprar sólo el 10% de ITP, porcentaje ofrecido en los últimos días por el fondo.
“Nosotros no hacemos inversiones financieras, sino con vocación industrial y empresarial”, respondió Murtra durante un encuentro con los medios, tras la junta. En otras palabras, INDRA no se conformará con el 10% de ITP, sino que aspira a controla la compañía. Lo más probable, en cualquier caso, es que el plazo para llegar a un acuerdo se amplíe.
El otro asunto es la escisión -o no- del Grupo en dos: Minsait por un lado y Defensa y Transporte por otro. Ni Murtra ni el nuevo CEO, José Vicente de los Mozos, se quisieron pronunciar al respecto, pero si abstraemos lo dicho en los discursos de ambos podemos concluir que, de momento, la escisión no está sobre la mesa. ¿Puede estarlo en los próximos trimestres? Perfectamente. De hecho, sigue siendo del agrado de Amber Capital (Joseph Oughourlian), que a partir de ahora contará con un asiento en el Consejo de Administración. El fondo quiere recuperar el dinero perdido en PRISA y qué mejor manera -es la única- que dando el pelotazo en INDRA.
El nuevo consejero delegado, De los Mozos, anunció que habrá cambios en el Comité de Dirección y un nuevo plan estratégico 2023-2024, con visión hasta 2030. Las líneas maestras las expondrá durante la presentación de resultados del primer semestre, pero ya adelantó que habrá de todo: crecimiento orgánico, inorgánico y acuerdos con otras empresas.