Bankinter ha celebrado este miércoles su Junta de Accionistas. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha asegurado: "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de lograr en 2023 un resultado después de impuestos de 550 millones de euros, que es la cifra que alcanzamos en 2019 y sin Línea Directa. Este es el compromiso y vamos a hacer todo lo posible por alcanzarlo".
Aunque la incertidumbre y los riesgos originados en la guerra de Rusia en Ucrania les hace ser cautos y han decidido “no liberar las provisiones extraordinarias realizadas en 2020 para prevenir el posible empeoramiento macroeconómico que pudiera producirse como consecuencia de la crisis geopolítica que estamos sufriendo". El conjunto de provisiones acumuladas para eventuales contingencias de riesgo, legales y operativas suma 465 millones.
Dancausa también señaló a la inflación como el “asesino silencioso” para la economía y el bienestar de los ciudadanos, “se lleva por delante los ahorros de las personas, y sobre todo destruye la confianza en la moneda y en el sistema económico".
La consejera delegada realizó un repaso del ejercicio 2021, cuando se alcanzó un beneficio de 1.333 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa. Además, Dancausa, analizó las diferentes líneas de negocio y señaló su crecimiento en un contexto complicado. Asegurando que el negocio de consumo en Evo Banco, con el que quiere competir en el segmento de clientes jóvenes digitales, “se ha empezado a recuperar”. También ha remarcado su reciente alianza con Liberty.
Al hacer balance de la banca de empresas, Dancausa señaló la que los fondos europeos van “francamente lentos”, e hizo un llamamiento al Gobierno sobre "la imperiosa necesidad de agilizar los trámites para poder acceder" a ellos.
Por último, auguró que “los cambios van a ser profundos”: algunos “perjudicarán” y “muchos otros plantearán importantes oportunidades”. Estas palabras reavivaron la sombra de la fusión, y los accionistas pidieron que se aclarara y se acabara de una vez por todas con los rumores. Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, aclaró: “Olvídese, nosotros no vamos a participar en fusiones”.