Junta General de Accionistas de Cellnex. El Ceo, Tobías Martínez, ha inventado el sistema americano en una compañía española: nada de dividendo, jugamos a subir de continuo la cotización. Y, por el momento, le ha salido bien. Lo importante es si esa política puede continuar de modo indefinido. Pues, responde Tobías a preguntas de Hispanidad, sí que puede. Y piensa hacerlo. El accionista que quiera dinero que venda títulos, siempre en constante subida de precio, a final de año. Y hemos terminado.
En definitiva, Cellnex continuará orientada al crecimiento, fuerte crecimiento. Uso intensivo de capital, que ya ha invertido 40.000 millones de euros en siete años.
Y claro, hay que amortizar esas inversiones. Por tanto, aclara Martínez, "nuestro resultado contable no puede ser positivo". Además, el coste financiero asociado es fuerte. Además, la compañía genera valor. La cotización de hace 7 años, cuando empezó la aventura, estaba en los 14 euros por acción, "hoy estamos a 45 euros". Si sumamos los derechos de suscripción, el retorno total de la acción Cellnex, "alcanza los 55 euros", asegura el Ceo. Lo importante es si el esquema se puede mantener permanentemente.
En cualquier caso, se defiende Martínez, "somos una empresa de telecos y de infraestructuras, ambas al mismo tiempo... Trabajamos a largo plazo y no trabajamos mirando la cotización diaria... "Es B to B, no B to C".
Es decir, no es una compañía pendiente de las compras del consumidor.
Y sí, puede acceder a capital nuevo: 4 ampliaciones en 2,5 años.
España va a tener tres tele-operadores y cuatro compañías de infraestructuras. O sea, 4 diferentes para tres clientes: "alguien se ha equivocado"
Somos compañía española pero ya hacemos mucho en España al ser internacional. Es uno de esos argumentos que puedes aceptar o rechazar. En cualquier caso, nació en España con servicios a la radio y la TV. A partir de ahí, Telefónica decide no vender su red de torres a Cellnex sino a American Towers. Y claro...
En cualquier caso, que las teleco vendan sus redes de infraestructuras es la clave de un negocio como el de Cellnex. No todas lo han hecho, por lo que persiste el pulso.
Otro problema para operar en España: en breve, habrá tres telecos y cuatro compañías de torres: la verdad es que, como dice Martínez, "alguien se ha equivocado".
En cualquier caso, Cellnex da servicio a Telefónica en España con 4.500 torres. Es decir, que Telefónica tiene dos proveedores.
¿Y el mito de la diversificación? Entendámonos: Cellnex no entrará en nuevos negocios pero sí desarrollará nuevos productos en materia de infraestructuras de telecos. La red 5G abre todo un mapa de posibilidades. Pero nuevos negocios, no: "Nuestra diversificación es la tecnología. Estamos desarrollando nuevos servicios porque el 5G demandará esas infraestructuras".
Eso sí, Cellnex ha diversificado, no por producto, pero sí por países. Por tanto, aunque tiene una isla en Alemania (la red de Deutsche Telekom) "nosotros no dependemos de ningún país". Además, como dice el presidente, el holandés Bertrand Kan, podemos estar sin Alemania. Traducido: que Alemania es muy cara y, además, todo el mundo sabe que DT no es fuerte en Alemania, sino en Estados Unidos. En cualquier caso, remacha Martínez, no hay que ampliar capital para entrar en Alemania: "para el proyecto de Telekom no contemplamos una ampliación de capital".
Naturalmente, un esquema como el de Cellnex depende en buena media de su deuda creciente. Presidente y Ceo se defienden: el último bono que "refinanciamos es muy inferior al de hacer siete años, cuando nacimos... 3,1% hace siete años, ahora emitimos al 2,25%". Ha sido bueno iniciarnos en deuda fija.
¿Aguantará el esquema Cellnex.? Por ahora, llevan siete años de éxito pero eso no asegura que triunfe en el futuro.