Junta General de Accionistas de El Corte Inglés. El ambiente apagado refleja lo que ahora ocurre en la casa, lo bueno y lo malo, tras la salida del Ceo Víctor del Pozo y su sustitución por un comité de Dirección de cinco personas, presidido por la presidenta, Marta Álvarez.
"Marta manda mucho". La presidenta controla el 60% del capital y no tiene prisa en salir a Bolsa
La reunión viene precedida por la entrada de Mutua en el accionariado de ECI, un 8%, que ha servido para reducir endeudamiento, sobre todo porque un día antes (21 de julio) se había firmado el contrato de compra de participación a los cataríes de Primefim.
Ahora bien, anda un poco mosca el nuevo consejero de El Corte Inglés, Ignacio Garralda, Mutua representa un 8% del capital y además ha adquirido 'la mitad más uno' de Seguros El Corte Inglés.
Hasta ahí todo bien, dado que, además, no compró a mal precio.
No, lo que a Garralda no el acaba de gustar es el nuevo sistema de gestión de los grandes almacenes, con el precitado gobierno de cinco.
Malestar que se une al hecho de que Marta Álvarez, presida El Corte Inglés y además, el patronato de la Fundación de Ramón Areces, primer accionista, lo que le convierte en la controladora del 60%.
Es la misma sensación que tiene las sociedades Ceslar (Areces), con un 9% y Mancor (Paloma García, con un 8%). Los cataríes no, que ya se han forrado vendiendo parte de su capital a precio pactado antes de la crisis.
Pero sí es cierto que todas las partes comparten una sensación de que "Marta manda mucho" y los demás no pintamos nada. Por eso, la presión para salir a bolsa crece. Marta, tras cerrar la operación con los cataríes, es decir tras arreglar ese flanco... como que no tiene prisa.
Aumentan los accionistas descontentos, que quiere monetizar su participación
La llegada de Garralda ha excitado más los ánimos de quienes pretenden monetizar su participación. Por ahora, sólo eso.