Este viernes, Endesa ha celebrado su Junta de Accionistas con una despedida en el ambiente: la de su vicepresidente y CEO de Enel, el italiano Francesco Starace, con agradecimientos y elogios. Mientras José Bogas, CEO de Endesa, continúa, por ahora, y exige “dar seguridad jurídica a las necesarias inversiones en redes de distribución o puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica”.
En la energética italiana Enel, dueña del 70% de Endesa, se acaba la era Starace, tras tres mandatos, porque el Gobierno que lidera Giorgia Meloni ha propuesto a Flavio Cattaneo como nuevo CEO. Se trata de un hombre cercano a Matteo Salvini y a Silvio Berlusconi. Su nombramiento se someterá a la votación de los accionistas (entre ellos, el Estado italiano, que es el mayoritario) en la Junta de la energética italiana el próximo 10 de mayo. Por ahora, este cambio en la cúpula de la matriz no afectará a Bogas, que renovó como CEO de Endesa en 2022 por cuatro años más, pero no hay que olvidar que tenía la plena confianza de Starace y ahora deberá ganarse la de Cattaneo.
El presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, se ha referido a Starace como “uno de los líderes mundiales en el sector energético”, destacando que “Endesa se ha beneficiado de su conocimiento, experiencia y opiniones”, y le ha mostrado su agradecimiento. En relación a las preguntas sobre el cambio en la cúpula de Enel, ha señalado que “en principio no prevemos ningún cambio en la estrategia de Endesa” y que “Bogas seguirá en su cargo hasta 2026”.
En relación a las preguntas sobre el cambio en la cúpula de Enel, Sánchez-Calero señala que “en principio no prevemos ningún cambio en la estrategia de Endesa” y que “Bogas seguirá en su cargo hasta 2026”
Por su parte, Bogas ha hecho una mención especial a Starace “por su continuo apoyo a Endesa y su compromiso con España y Portugal”, añadiendo que “ha sido, es y será un referente indiscutible en materia energética”. Y por si esto no bastara, también ha destacado que “ha hecho de Enel un actor global clave en el mapa energético mundial. Ha sabido valorar el importante papel que juega Endesa en el Grupo Enel”.
En su discurso, Bogas ha dado algunos tirones de orejas al Gobierno Sánchez. El primero ha sido su aplauso a la reforma del mercado mayorista de electricidad (el pool) puesta en marcha por la Comisión Europea, que cree que “va por buen camino” al “evitar la intervención de precios y facilitar la contratación a plazos más largos”, mientras que la propuesta española de Pedro Sánchez y Teresa Ribera abogaba por la intervención, y suponía cierta vuelta al Marco Legal y Estable de gran parte del felipismo… y no gustaba a las eléctricas. El segundo tirón ha llegado cuando Bogas ha señalado que “el sector eléctrico, con una innegable vocación de servicio, ha visto comprometida su reputación de manera inmerecida” y ha insistido en que “no ha habido beneficios caídos del cielo, sino gestión acertada”. Esto último supone una respuesta a numerosos miembros del Gobierno, que no han tenido el más mínimo reparo en cargar contra las energéticas… hasta el punto de colocarles un nuevo impuesto que no grava los beneficios, sino los ingresos, algo de lo que se ha vuelto a quejar Bogas.
Respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Bogas destaca que “es preciso revisar y adaptar algunas de las hipótesis y escenarios para dar firmeza al sistema durante la transición energética”
Otros tirones han llegado al referir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), destacando que “es preciso revisar y adaptar algunas de las hipótesis y escenarios para dar firmeza al sistema durante la transición energética”. Cabe recordar que en relación a la revisión del PNIEC que se realiza este año, hace poco más de dos meses, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2022, Bogas reconoció que “afianzaría más cosas, creo que hay que prolongar la nuclear porque creo que no vamos a llegar a los objetivos de bombeo, almacenamiento, termosolar, hidrógeno…”. Y es que aunque haya un calendario de cierres de las nucleares, las circunstancias actuales son distintas a cuando se firmó y no se han cumplido algunas de las metas que recogía el PNIEC, pero claro no se esperan cambios y menos en año electoral, por lo que Ribera dejará para el próximo gobierno la ineludible prórroga de los siete reactores nucleares.
En el resto de la Junta, pocas sorpresas, porque todos los acuerdos propuestos (ver documento adjunto) han sido aprobados, entre ellos, el dividendo a repartir y las reelecciones de Alberto de Paoli, hombre de confianza de Starace, como consejero dominical; así como las de Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, y del portugués Francisco de Lacerda como consejeros independientes; y la de Sánchez-Calero también como independendiente (y por ende, como presidente no ejecutivo), quien se ha comportado haberse comportado como su cargo requiere, algo que no ocurría con su antecesor, Borja Prado, actual presidente de Mediaset España.
Alberto de Paolin ha sido reelegido como consejero dominical; Juan Sánchez-Calero, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda como consejeros independientes. Y por ende, Sánchez-Calero también como presidente no ejecutivo
Y en las preguntas de los accionistas, poco nuevo bajo el sol: quejas por el hecho de que los gobernantes españoles dejaron la compañía en manos de los italianos en 2009, por el último convenio y su efecto sobre los empleados (donde la respuesta de Endesa, como en la Junta de 2022, ha sido referir que hay un laudo arbitral y una sentencia de la Audiencia Nacional que lo avalan), por cortes de suministro, por la elevada deuda y hasta por la falta de un aperitivo. Sin olvidar que un accionista ha insistido en que “Enel ha exprimido a Endesa vía dividendos y plusvalías” y no le gustan los nuevos contratos millonarios que se han aprobado con la matriz italiana: “Dios quiera que no tenga el mismo final que Mediaset España", ha afirmado citando una compañía que curiosamente preside el anterior presidente de Endesa. En las respuestas, que se han repartido Sánchez-Calero y Bogas, este último ha contestado que tienen un ratio de endeudamiento del 2,1%, por debajo del promedio del sector; y que la deuda bruta bajará, aunque la neta crecerá por el esfuerzo inversor y el impacto del
nuevo impuesto.