Este martes, en su sede de Arteixo (La Coruña), Inditex ha celebrado su Junta de Accionistas, la primera con Marta Ortega en la presidencia no ejecutiva. Y el estreno no ha podido ser mejor para los accionistas: habrá un dividendo extraordinario de 0,40 euros correspondiente al presente ejercicio que se abonará en 2023, supondrá el 43% del ordinario (0,63 euros por acción) entregado este año y también superará el extraordinario de 0,30 euros pagado también este año.
La presidenta no ejecutiva del líder mundial del textil ha pronunciado su primer discurso ante los accionistas cuando han transcurrido poco más de tres meses desde que asumió dicha responsabilidad. En siete minutos y medio, Ortega ha referido que “este es el lugar donde he crecido y donde siempre he querido estar”, con un agradecimiento al Consejo y al equipo, pero ninguna mención a su predecesor (Pablo Isla). Asimismo, ha referido que “Inditex tiene ilusiones, aciertos y equivocaciones, pero jamás se detiene” y que, aunque “en ocasiones, los resultados lucen más que en otras, el esfuerzo es el mismo”, subrayando que “Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas”: sus 165.000 trabajadores, así como proveedores y clientes.
Marta Ortega destaca “la visión, el tesón, la dedicación y el cariño del señor Ortega”, en alusión a su padre, fundador y primer accionista del grupo textil, Amancio Ortega, que no estaba presente en la Junta
Marta Ortega también ha destacado “la visión, el tesón, la dedicación y el cariño del señor Ortega”, en alusión a su padre, fundador y primer accionista del grupo textil, Amancio Ortega, que no estaba presente en la Junta. “Tenemos en nuestras manos una tremenda responsabilidad y un gran futuro por delante, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos. [...] Somos responsables ante la sociedad y debemos, pero sobre todo queremos, generar un impacto positivo no sólo en el presente, también en la herencia que dejamos para el futuro”, ha añadido.
Los accionistas aprueban todos los acuerdos propuestos, entre ellos, además de los nombramientos de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, la reelección de Rodrigo Echenique y Pilar López como consejeros externos independientes
Por su parte, el CEO, Óscar García Maceiras, ha tenido un discurso de mayor extensión, donde ha destacado que “nuestro modelo de negocio se encuentra actualmente a pleno rendimiento y tenemos un enorme potencial de desarrollo futuro” por sus factores diferenciales: “nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra que proporcionamos a nuestro clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de nuestros equipos”. De hecho, ha insistido en que se mantiene la previsión de crecer tanto en venta física como en venta online, con el objetivo de que esta última represente el 30% del total. No se puede olvidar que bajo la batuta de Isla, Inditex alcanzó el liderazgo mundial en ambos segmentos dentro del sector textil y que también se apostó fuertemente por la sostenibilidad. García Maceiras ha referido que “no es posible sostenibilidad sin innovación”: ha anunciado que habrá un embajador de sostenibilidad en cada tienda y también la primera operación de entrada en el capital de una start up innovadora (CIRC, la cual impulsa una tecnología de reciclaje disruptivo que permitirá reciclar productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales para generar nuevas fibras sostenibles.
Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, además de los nombramientos de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, estaba la reelección de Rodrigo Echenique y de Pilar López como consejeros externos independientes. El primero es un abogado del Estado que llegó a vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, entidad desde la que García Maceiras, también abogado del Estado, se incorporó a Inditex para cubrir la vacante que dejaba Antonio Abril Abadín como secretario general y del Consejo. Por su parte, López es vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental. Recuerden que en la Junta de Accionistas de 2021, se aprobó el mantenimiento del ‘frente familiar’ de Amancio Ortega con la reelección de José Arnau -que siempre ha preferido representar a la propiedad y no ha querido dar el salto a la gestión-; que la madre de Marta Ortega, Flora Pérez Marcote, también tiene silla en el Consejo y que dos de sus tíos (Óscar y Jorge Pérez Marcote) ganaron peso hace unos meses entrando en el nuevo Comité Ejecutivo. Eso sí, Inditex sigue siendo la primera capitalizada del Ibex, posición que recuperó el pasado 8 de junio al dar a conocer los buenos resultados de su primer trimestre, tras el sorpasso que le había dado Iberdrola en el adiós de Isla el pasado 31 de marzo. Además, este martes ha subido un 3,16%, presentando la tercera mayor subida, tras las Cellnex e IAG.