Este martes, a primera hora se ha celebrado la Junta de Accionistas de Naturgy sin sobresaltos. Francisco Reynés (60 años) seguirá mandando, al menos, hasta 2027, como se preveía, y ha defendido el “papel esencial” del gas tanto en el tema de la seguridad de suministro como en la transición energética. Lógico, es el principal negocio de la compañía.
Como presidente y CEO tiene el apoyo de Criteria Caixa y también de los fondos CVC, GIP e IFM, que juntos suman más del 80% del capital (en concreto, el 82%) y que están sentados en el Consejo de Administración, como recordó el propio Reynés en la presentación de los resultados de 2022. Un respaldo que no es baladí y que no sólo se debe a la gestión, sino también a que los fondos están muy satisfechos con el reparto de un dividendo que supone un pay out del 70%.
Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados, entre ellos, destaca la reducción del plazo de convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias de un mes a quince días. Esto es algo más que anecdótico, teniendo en cuenta que no ha renunciado al Proyecto Géminis, sino que se relanzará cuando se den las condiciones adecuadas
Por tanto, dichos fondos no han hecho ningún caso a la recomendación del mayor proxy (asesor de voto para fondos de inversión) del mundo, Institutional Shareholder Services (ISS), al que no le hace gracia que una misma persona concentre los poderes de presidente y CEO. Claro que sí han tomado nota de parte de la recomendación del proyy Glass Lewis, que sí apoyaba la continuidad de Reynés, según avanzó La Información. Eso sí, a Glass Lewis no le gustaba la reelección de Pedro Sainz de Baranda como consejero independiente ni tampoco el nombramiento de José Antonio Torre de Silva como dominical (en representación de Rioja, sociedad que comparten CVC y los March) porque en su opinión reflejan una baja representatividad femenina y de independientes en el Consejo, respectivamente.
Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados por los accionistas, entre ellos, destaca la reducción del plazo de convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias de un mes a quince días. Esto es algo más que anecdótico, teniendo en cuenta que no ha renunciado al Proyecto Géminis (es decir, a la escisión en dos compañías que seguirán controladas por Criteria), sino que lo ha pospuesto por el contexto y que se relanzará cuando se den las condiciones adecuadas. Un plan que debe ser aprobado por los accionistas en Junta Extraordinaria.
Reynés pide que para la transición se cuente con “actores que antes, hoy y mañana quieren seguir formando parte del sector energético”, y para dicha transición, considera que “la combinación de gas y electricidad será la vía más eficiente”
En su discurso, Reynés ha referido que han tenido que hacer frente a “más de 20 medidas regulatorias”. Asimismo, ha destacado el “papel esencial” que juega Naturgy en el suministro de gas a España, siendo el “primer suministrador de gas por barco y por tubo” y que ha pasado de generar un 15% de electricidad con las turbinas de los ciclos combinados en 2021 a un 25% en 2022. Reynés también ha referido que Naturgy tiene 180 años de historia y quiere “ser tractor de soluciones ante el trilema energético (seguridad de suministro, sostenibilidad y precios competitivos y asequibles)”, pidiendo que para la transición se cuente con “actores que antes, hoy y mañana quieren seguir formando parte del sector energético”. Y para dicha transición, considera que “la combinación de gas y electricidad será la vía más eficiente”.
Reynés ha insistido en que “la apuesta de la compañía es el crecimiento”, teniendo en cuenta el compromiso con la taxonomía europea y con los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés). Y considera que el biometano será uno de los ejes de crecimiento y de futuro, al verlo como una alternativa de menores emisiones para sustituir el gas fósil, pero no sólo hay que hacer inversiones, sino también localizar ubicaciones, algo que requiere “tiempo y paciencia”.
Entre las preguntas de los accionistas, aparte del biometano y los precios, donde seguirá habiendo “volatilidad e incertidumbre”, ha habido varias relacionadas con la pobreza energética. El CEO y presidente de Naturgy ha subrayado que “estamos comprometidos y seguiremos estándolo conforme a la ley”, pero refiriendo que hay mucha “heterogeneidad” y que “se cometen errores”, pidiendo disculpas por ellos, y al mismo tiempo, recalcando que “nos ayudaría que las Administraciones cumplieran sus normativas”, y que “no podemos hacer soluciones particulares a casos concretos”.