Como publicábamos en Hispanidad, tras unos buenos resultados, el primer año del Plan Estratégico 2021-2025 que presentó Sacyr se saldó de manera positiva en cuanto a los negocios, aunque sufrió el impacto negativo de la participación en Repsol y las cuestiones aún sin resolver de las radiales.
Debido a este primer año positivo, el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado en la Junta de Accionistas celebrada este jueves, que revisarán los objetivos al alza, puesto que "no se conforman con los actuales". El análisis de las nuevas metas en ventas, ebitda, generación de caja y beneficio se llevará a cabo en los próximos meses.
Manrique ha puesto en valor el plan estratégico y ha asegurado que la nueva etapa en Sacyr se enfocará en reducir la deuda, en generar valor para el accionista y en alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Entre esos objetivos, el gran desafío, ha señalado Manrique, es poner en valor la acción, reduciendo la diferencia entre la capitulación bursátil actual y la valoración del negocio que hace la compañía. En este sentido, Sacyr actualizó el valor del negocio de las concesiones, tasándolo en 2.800 millones de euros, y con la previsión de ampliarlo a 3.500 millones de euros en 2025, al final del periodo del plan, sin tener en cuenta nuevas adjudicaciones o proyectos.
Los accionistas de la compañía han aprobado todos los puntos del orden del día. Entre los temas a tratar se incluía dos ampliaciones de capital por un máximo de 36 millones de euros para la entrega del dividendo en acciones, Y la reelección de María Jesús de Jaén, Demetrio Carceller, Juan María Aguirre, Augusto Delkáder y José Joaquín Güell como consejeros, así como el nombramiento de PwC como auditor de sus cuentas para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
Además, Manrique ha llamado la atención al Gobierno, instándole a que tome medidas "más enérgicas" para contener el aumento de los costes derivado de la inflación, puesto que ya han ocasionado incrementos en el precio de los materiales de construcción. El presidente y consejero de Sacyr ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para evitar que la actividad económica se vea más afectada y esto tenga consecuencias en la creación de empleo de calidad en la construcción.