Ana Botín insistió este viernes, durante la junta general de accionistas del Santander, en que su banco tuvo que otorgar liquidez al Popular el mismo día que se hizo con él por un euro gracias a la JUR y tras una oferta del propio Santander. Concretamente, el Santander tuvo que inyectar 13.000 millones de euros, según Botín, además de ampliar capital por 7.500 millones para absorber el banco que entonces presidía Emilio Saracho. Por supuesto, el Santander no tiene ninguna responsabilidad, según su presidenta, por lo que los accionistas no pueden demandar al banco.
Empezando por esto último, claro que los accionistas pueden demandar al Santander, y de hecho lo están haciendo y algunos incluso están ganando. Es cierto que Europa no ha ayudado a que prosperen esas denuncias -tenían que salvar a Elke König, entonces presidenta de la JUR-, pero en ningún momento ha dicho que no se pueda demandar al Santader.
Luego está lo de la liquidez. ¿De verdad doña Ana nos quiere hacer creer que en el siglo XXI un banco puede caer por falta de liquidez? Más aún: los 13.000 millones que dice Botín no se los otorgó el Santander sino el BCE como ha hecho tantas otras veces con tantas otras entidades… salvo con el Popular a pesar de que se lo solicitó.
En cuanto a la ampliación de capital de 7.500 millones, no nos cansaremos en insistir, porque es la verdad, que la ampliación no fue para absorber el Popular sino para el propio Santander, que sí necesitaba una ampliación de capital, así como un pretexto para lanzarla. Y el pretexto fue el Popular.
Botín también afirmó durante la junta que fue el consejo de administración del Popular el que solicitó la intervención de la JUR y miren por dónde, fue el despacho Uría Menéndez -conocido en los mentideros madrileños como ‘el despacho del Santander’-, el que aseguró a los consejeros que no tendrían ningún problema posterior con la Justicia. Actualmente, hay más de diez consejeros encausados por la caída del banco.
En cuanto a la ampliación de capital de 7.500 millones, no nos cansaremos en insistir, porque es la verdad, que la ampliación no fue para absorber el Popular sino para el propio Santander, que sí necesitaba una ampliación de capital
En cualquier caso, si el Popular estaba tan mal, ¿por qué el Santander ofreció entre 4.000 y 7.000 millones por él, sólo un año antes? Recuerden que por esas mismas fechas, el BBVA ofreció 4.500 millones pero el Consejo del Popular, entonces presidido por Ángel Ron, la rechazó. La del Santander ni siquiera fue presentada al Consejo por ser una horquilla demasiado amplia, pero la oferta existió.
Seguimos con la junta celebrada, no en Santander sino en la sede operativa del banco, en Boadilla del Monte. Una junta de cuatro horas y media de duración, que dieron para mucho.
Dos intervenciones llamaron la atención por su crudeza, relacionadas con los ‘Valores Santander’. “Es usted una mentirosa”, le dijo a Botín una de estas personas. “¡No tiene vergüenza porque me dijo que me iba a ayudar y no me ha ayudado en nada!”, exclamó entre sollozos una afectada por los ‘Valores Santander’ a la que, según ella, Botín le prometió ayuda en la junta de 2023. La presidenta le volvió a responder que se pondrían en contacto con ella.
“Es usted una mentirosa”, le dijo a Botín una de estas personas. “¡No tiene vergüenza porque me dijo que me iba a ayudar y no me ha ayudado en nada!”, exclamó entre sollozos una afectada por los ‘Valores Santander’ a la que, según ella, Botín le prometió ayuda en la junta de 2023
Pero sin duda la intervención más pintoresca fue la de un accionista, propietario de 2,9 millones de acciones, valoradas según él en 15 millones de euros. Se quejó del trato recibido, tanto por la encargada de banca privada de su zona (Extremadura), que le convocó a cinco reuniones y no se presentó a ninguna, como del director territorial, un tal Justiniano Cortés. El accionista, como es lógico, estaba visiblemente cabreado, de tal manera que una vez finalizada su intervención, Botín le adelantó la respuesta:
-Se pondrá en contacto con usted el director regional, Justiniano Cortés.
A lo que el accionista, ya fuera de micrófono, pero con voz alta y clara exclamó:
-¡A tomar por culo, Justiniano!
Las carcajadas del personal se pudieron escuchar hasta en Boadilla.
Como no podía ser de otra manera, también hablaron los sindicatos para resaltar lo histórico del momento: mientras en la junta se felicitaban por el récord de beneficio y el anuncio de reparto de dividendo de 6.000 millones de euros, la plantilla secundaba una huelga histórica por la falta de acuerdo con la patronal AEB para firmar el convenio laboral. Botín, incluso, pudo escuchar de primera mano las reivindicaciones de una sindicalista brasileña, venida desde Sao Paulo.
Más de 40 intervenciones, algunas para felicitar a Botín, que en septiembre de este año cumplirá 10 al frente del Santander. Enhorabuena a los premiados.