Just Eat Takeway.com no convence a los inversores, pese a que encadena tres recompras de acciones en los últimos 18 meses. Y es que el valor bruto de las transacciones (en siglas, GTV, y que mide el valor de todas las ventas o transacciones de una plataforma comercial) y el número de pedidos han bajado tanto en el tercer trimestre como en el conjunto de los nueve primeros meses.

La empresa británica de entrega de comida a domicilio sigue siendo una de las líderes de dicho negocio a nivel mundial, pero sus cifras no convencen al mercado. De hecho, este miércoles su cotización desciende un 2%, al tiempo que acumula una depreciación del 12% en lo que va de año y del 83% en el último lustro. Y todo ello, a pesar de llevar tres recompras de acciones por un valor total de 340 millones de euros en los últimos 18 meses.

Relacionado

Recuerden que Just Eat es una empresa danesa que se fundó en Dinamarca en el año 2000 por Jesper Buch, lanzando su servicio en agosto de 2001, pero en 2006 trasladó su sede a Londres (Reino Unido), pasando a ser británica, y además, está presente en España desde 2010. Una década más tarde, se fusionó con la neerlandesa Takeaway.com, fundada por Jitse Groen, quien se convirtió en el primer ejecutivo de la compañía fusionada. 

En resultados económicos, Just Eat Takeaway.com tampoco va bien para ser una de las líderes de la entrega de comida a domicilio, un negocio al que como el de otras plataformas le cuesta lograr ser rentable. En el tercer trimestre, el GTV (valor bruto de sus transacciones) ha bajado un 3%, a 6.344 millones de euros, quedándose por debajo del consenso de analistas (6.500 millones). Esto se ha debido a que el crecimiento en sus mercados clave -norte de Europa, Reino Unido e Irlanda- no bastó para compensar los fuertes descensos en Norteamérica (-12%) y en el grupo integrado por los países del sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda (-12%). Entre julio y septiembre, la cifra de pedidos ha bajado un 6%, a 211,1 millones de unidades, por las disminuciones en todos sus mercados.

En el conjunto de los nueve primeros meses, las cifras de Just Eat Takeaway.com tampoco han sido buenas. El valor bruto de sus transacciones ha descendido un 2%, a 19.583 millones, por las menores cifras en Norteamérica, sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, la compañía ha preferido destacar una variación positiva del 3% en monedas constantes y excluyendo Norteamérica, la cual se situaría dentro del rango recomendado de crecimiento del GTV del 2% al 6%. Por su parte, la cifra de pedidos ha caído un 5%, a 656,7 millones de unidades, por las variaciones negativas en todos sus mercados, en los que acumula un total de 731.000 socios conectados.

 

A pesar de esto último, el CEO y accionista, Jitse Groen, ha referido que “el norte de Europa y el Reino Unido e Irlanda continuaron con su impulso positivo, y estos segmentos ahora representan alrededor del 60% de los pedidos totales”. Asimismo, ha destacado que, en línea con la estrategia de diversificación, “se lanzaron varias nuevas asociaciones en sectores adyacentes como supermercados, farmacias y bienestar en muchos de nuestros mercados” y que “las eficiencias operativas y de costos nos han permitido aumentar las inversiones manteniendo nuestras perspectivas”. Eso sí, no parece que haya sido suficiente para alcanzar las previsiones del consenso de analistas en el tercer trimestre ni para convencer a los inversores.