Justin Sun, el fundador de la red de blockchain Tron, acaba de comprar un plátano pegado a la pared con cinta aislante por 6,24 millones de dólares en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s realizada en Nueva York.
No hablamos de una simple fruta, sino de una famosa obra de arte denominada ‘Comediante’ del ¿artista? italiano Maurizio Cattelan.
Podríamos pensar que el orgulloso propietario ya se habría comido el plátano, a estas alturas de la semana. Pero seguro que no ha sido así porque, como parte de la compra, Sun recibió el plátano original, la cinta adhesiva, un certificado de autenticidad e instrucciones sobre cómo reemplazar el plátano que, claro está, y según pasan los días, se suele poner feo.
¿Quién es Justin Sun? Hablamos de un personaje muy conocido en el sector de las criptomonedas y fundador de Tron, una plataforma de blockchain que le ha hecho rico, muy rico.
Pero, atención, nacido en la provincia de Qinghai (China) en 1990, Sun ha sido elegido primer ministro de Liberland, un microestado de apenas siete kilómetros cuadrados y un millar de ciudadanos situado entre Croacia y Serbia, a orillas del río Danubio, (que se autoproclamó soberano hace nueve años), tras los resultados de unas elecciones basadas en blockchain.
España, Francia y Países Bajos aportaron la mitad de lo que reciben en dividendos los europeos
Son datos del índice global de dividendos elaborado por la gestora Janus Henderson que destaca, respecto a España, que nuestras cotizadas abonaron en concepto de dividendos 4.670 millones de euros en el tercer trimestre, lo que implica una caída de un 12,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.
¿Qué ha pasado? Pues que, Endesa, en concreto, ha recortado su retribución al accionista lo que ha impactado en el cómputo general.
El estudio concluye además que España, junto a Francia y Países Bajos, aportaron la mitad del total de la retribución a los accionistas europeos, sin tener en cuenta el Reino Unido, y que ha ascendido, en este tercer trimestre, hasta los 24.000 millones de euros.
El presidente de la SEC dejará el cargo en enero de 2025, nueve meses antes de lo previsto
Se llama Gary Gensler, y ha anunciado que abandonará el cargo el 20 de enero de 2025, mismo día que Donald Trump vuelve a la Casa Blanca para un segundo mandato.
El mundo cripto lo ha celebrado en X (antes Twiter), porque a Gensler se le considera en el sector como uno de los presidentes de la SEC más contrarios a las criptomonedas de la historia.
En lo que lleva al frente del regulador estadounidense, ha presentado varias demandas contra Coinbase (plataforma que compra, vende y administra criptomonedas) y Uniswap (intercambiador de criptomonedas), entre otros. Demandas duramente criticadas por los criptousuarios e inversores.
Una de las promesas de Trump, presidente electo, durante su campaña electoral, fue que cesaría en su cargo a Gary Gensler, en cuanto llegara a la Casa Blanca.
Sin embargo, esto podría suponer una batalla judicial, ya que los miembros de los organismos reguladores, solo pueden ser destituidos "por causa justificada”.