Y es que, Kazajistán, es el segundo país del mundo, por detrás de EEUU, en minería de criptomonedas. Así que no es de extrañar que la revuelta y los graves incidentes que están ocurriendo en el país, hayan provocado un desplome en su cotización que ha llegado a caer por debajo de los 43.000 dólares (lejos del récord de 69.000 dólares de principios de noviembre).
Sin embargo, la revuelta política kazaja no es la única causa. Los analistas también señalan a la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU que apuntan a que los tipos de interés podrían subir antes de lo previsto, lo que frenaría el interés de los inversores por activos de mayor riesgo.
No obstante, y según las webs especializadas en criptomonedas, la interrupción en su desarrollo por el apagón de internet en Kazajistán se ha convertido en un factor determinante para la pérdida de valor del bitcoin.
Las cripto son creadas o minadas por ordenadores de gran potencia de gran potencia, normalmente en centros de datos de distintas partes del mundo, que compiten para resolver complejos rompecabezas matemáticos en un proceso que requiere un gran consumo de energía.
En agosto del año pasado y según los datos más recientes disponibles, Kazajistán representaba el 18% del “hashrate” mundial, la jerga de las criptomonedas para referirse a la cantidad de potencia de cálculo utilizada por los ordenadores conectados a la red de bitcoins
La gestora china Huarong se hunde en Bolsa, nueve meses después de ser rescatada
Es importante destacar, en primer lugar, que Huarong Asset Management fue fundada en la década de los 90 para ayudar al saneamiento del sector bancario chino después de la grave crisis financiera de los mercados asiáticos.
Y casi 30 años después ha sido la propia Huarong la que tuvo que ser rescatada, hace nueve meses. La gestora sufrió grandes pérdidas y su expresidente fue condenado por soborno lo que provocó que tuviera que ser recapitalizada el año pasado mediante una serie de inyecciones de capital lideradas por el banco Citic Group y otros inversores mediante la suscripción de acciones de nueva emisión, después de que la gestora china anunciara pérdidas de 102.903 millones de yuanes (14.287 millones de euros) en el último ejercicio.
Pero su vuelta al parqué ha sido desastrosa. Las acciones de Huarong Asset Management caían el miércoles pasado hasta un 55% en la bolsa de Hong Kong. Parece que las explicaciones dadas por la compañía en las que aseguraba que había adoptado en los últimos meses las medidas necesarias la transformación de su actividad, han provocado el efecto contrario al buscado: la huida de los inversores.