A la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) no le preocupa que el nuevo gobernador del Banco de España no salga del consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición -el PP nombraría al subgobernador-, una norma no escrita que rompió Zapatero por primera vez nombrando a Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO).
“Sobre el proceso tengo poco que aportar. Lo importante es que sea le mejor candidato”, afirmó Alejandra Kindelán este jueves, durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la UIMP, en Santander. Con todo respeto, el proceso es importante, sobre todo para evitar que el BdE se convierta en otro apéndice de Moncloa. Por cierto, a la presidenta de la AEB le gustan todos los candidatos que han ido apareciendo en los medios durante las últimas semanas.
Kindelán tampoco quiso opinar sobre la OPA BBVA-Sabadell y ni sobre cualquier aspecto que rozara la operación. Por ejemplo, evitó comentar el cambio del Gobierno, que primero aplaudió la operación y en apenas 48 horas se opuso de manera rotunda.
Lo único que dijo, y dejando claro que ya lo decía antes del anuncio de fusión, es que en España contamos con muchas entidades y los clientes tienen una oferta muy amplia de productos. De hecho, la AEB cuenta con 63 asociados. Vamos, que la absorción del Sabadell por el BBVA no afectaría a la competencia, al menos a nivel nacional. Otra cosa son algunas zonas concretas como Cataluña o Alicante.