Ya están aquí los resultados del grupo Kutxabank a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2023. Período en el que tal y como nos tiene acostumbrados, ha mejorado de manera importante su cifra de resultado atribuido al grupo respecto al mismo período del año 2022. La entidad sigue imparable, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, está aprovechando excelentemente la estructura alcista actual de tipos de interés. Ello incluso aumentando su partida de saneamientos y deteriores en términos comparativos, al igual que ha ocurrido en el resto de períodos intermedios analizados durante 2023. Pero claro, cuando un grupo es capaz de doblar su principal fuente de ingresos, en este caso a través del margen de intereses, cualquier incremento de gastos es una nimiedad.

El beneficio atribuido a Kutxabank a cierre de septiembre de 2023 ha sido de 385,2 millones de euros, un 53,8% superior a la cifra obtenida a cierre del tercer trimestre de 2022. La bondad de la evolución del resultado se debe, como ya hemos adelantado, al incremento de su margen de intereses. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en la otra partida que compone los ingresos ‘core’ del negocio bancario, ingresos por servicios y seguros, la cual ha descendido un 1,9%, hasta situarse en los 464,5 millones de euros. Resulta evidente que la actual estructura alcista de tipos de interés está sentando muy bien al grupo Kutxabank, al igual que al resto del sistema financiero español. Sin embargo, a diferencia de algunos de estos, Kutxabank no da nada a sus clientes actuales y potenciales por mantener depósitos. Sorprendente cuanto menos.

El margen de intereses ha aumentado un 94,6%, incremento superior al observado en banco Sabadell, que también presentó resultados esta mañana, respecto a la misma cifra de cierre del tercer trimestre de 2022, situándose en 836,2 millones de euros. Evolución del margen que disminuye cuando se incluye la partida de ingresos por servicios y seguros, con un decremento del 1,9%, hasta llegar a un incremento interanual del 44% en los ingresos ‘core’ del negocio bancario. Por el contrario, pese a apreciarse una evolución positiva en el margen bruto -ingresos ‘core’ (negocio bancario) más dividendos, puesta en equivalencia y ROF y otros resultados de explotación- del 37,1% en iguales términos comparativos, hasta situarse en los 1.295,8 millones de euros, es evidente que esta cifra es inferior al incremento porcentual de los ingresos core del negocio bancario.

Como contrapunto, es uno de los grupos financieros que no remunera las cuentas corrientes a sus clientes, ni siquiera cuando los mismos domicilian su nómina. Kutxabank, que estás ganando mucho dinero con la actual estructura de tipos de interés, dale al menos algo a tus clientes

Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte del grupo. Kutxabank ha conseguido en el período un incremento del 44% entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023 de sus ingresos, incrementando en tan sólo un 6,9% sus gastos de explotación en iguales términos comparativos, ello con la elevada inflación que ya hemos visto cómo ha afectado por ejemplo a Iberdrola, grupo que pese a incrementar sobremanera su productividad, ha descendido sus ingresos.

Vayamos con la solvencia de Kutxabank. La ha mejorado. La principal ratio, CET1, (Fully loaded se ha incrementado en 28 puntos básicos hasta situarse en el 17,5%.

Estudiemos ahora la tasa de morosidad, una de las principales fortalezas, que no son pocas, como hemos visto, de Kutxabank. La ratio de morosidad sigue en el primer lugar del sector bancario español, compartiendo lugar con Sabadell, situándose a cierre de septiembre de 2023 en un 1,4%, si bien es ligeramente superior a la observada en el grupo, del 1,37%, tanto a cierre del primer trimestre y primer semestre de 2023. Ello permite situar la ratio de morosidad del grupo en aproximadamente 160 puntos básicos por debajo de la media del sector.

Buen período, sobre todo si lo comparamos con los primeros nueve meses de 2022. El grupo ha doblado casi su margen de intereses y aumentado su resultado neto atribuido en un 53,8%. Además, sigue mantenido una tasa de morosidad muy por debajo de la media del sector. Como contrapunto, es uno de los grupos financieros que no remunera las cuentas corrientes a sus clientes, ni siquiera cuando los mismos domicilian su nómina. Kutxabank, que estás ganando mucho dinero con la actual estructura de tipos de interés, dale al menos algo a tus clientes.