Antón Arriola, el hombre que sustituirá a Gregorio Villalabeitia como presidente de Kutxabank ya cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). El proceso de "selección", aunque las entidades no aceptan que se trate de eso, terminó una semana atrás.
Como siempre, ha sido un visto bueno a su trayectoria y currículo, pero el regulador europeo siempre aprovecha para meter sus morcillas. Como no es quién para nombrar, sólo para vetar, y como no es quién para dirigir las entidades, que es lo que anhela, se dedica a dar consejos que exceden de sus competencias.
Como Kutxabank cumple sobradamente, el BCE se dedica a pedirle más masa crítica, es decir, que se fusione con otras entidades
En plata, que al BCE no le gusta la entidad vasca porque considera que las cajas de ahorros son entidades pequeñas.
No puede decir nada sobre la solvencia de Kutxabank que cumple sobradamente, así que se dedica a pedirle más masa crítica. En otras palabras, que se fusione con otras entidades.
Además, Kutxabank cae en otra de las máximas de lo que no le gusta al BCE: la participación en empresas.
Pues bien, Kutxabank es la caja del PNV y del lehendakari, así que siempre ha participado y continúa participando en empresa, la más importante de las cuales es Iberdrola.
En cualquier caso, esto es un pulso entre el PNV y el BCE que continuará por mucho tiempo. La próxima etapa es que, tal y como estaba previsto, Antón Arriola, banquero de inversión, sustituirá a Goyo Villalabeitia, que hizo su carrera en el BBV, como presidente de Kutxabank.