Ya han salido a la luz los resultados del grupo Kutxabank, a cierre del primer semestre del ejercicio 2023. Resultados que el grupo ya se encarga de avisarnos, rápidamente, en el título de sus cuentas que han sido muy buenos. Veamos si lo han sido. 

El año 2022 fue un periodo en el que el grupo superó notablemente su beneficio respecto al año 2021, debido, principalmente, a que este último vino afectado por el impacto de la partida de provisiones y deterioros originados por los efectos de la pandemia en sus cuentas de activo. Entendemos que en esta ocasión los motivos para la obtención de su buen resultado y su excelente evolución respecto al mismo período de 2022 se debe a que, como el resto de grupos financieros, ha obtenido un excelente margen de intereses de tal importe, que le ha permitido tener margen de maniobra para mejorar las principales magnitudes que componen su cuenta de resultados en iguales términos comparables.

El beneficio atribuido a Kutxabank, a cierre de junio de 2023, ha sido de 250,2 millones de euros, un 53,4% superior a la cifra obtenida durante el primer semestre de 2022. La bondad de la evolución del resultado de la entidad entre períodos se debe, principalmente, como vaticinábamos, al incremento de su margen de intereses en términos comparables. 

Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en la otra partida que compone los ingresos 'core' del negocio bancario del grupo, ingresos por servicios y seguros, la cual ha descendido. Cuidado.

El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 82,7%, incremento muy superior al observado en una entidad comparable como es Unicaja, del 20,9%, respecto a la misma cifra de cierre del primer semestre de 2022. Se sitúa en los 510,8 millones de euros. Evolución positiva del margen del grupo que disminuye entre períodos cuando se incluye la partida de ingresos por prestación de servicios y seguros, con un decremento del 4%, hasta llegar a un incremento interanual entre períodos del 36,7% en los ingresos core negocio bancario, o 814,7 millones de euros en cifras absolutas. 

La ratio de morosidad de Kutxabank sigue en el podio del sector bancario español siendo la más baja del sistema financiero español situándose en el 1,38%, aproximadamente 170 puntos básicos por debajo de la media del sector

Por el contrario, pese a apreciarse una evolución positiva en el margen bruto del grupo- ingresos core negocio bancario más dividendos, puesta en equivalencia y ROF y otros resultados de explotación- del 30,9% en iguales términos comparativos, hasta situarse en los 815 millones de euros, es inferior al incremento porcentual de los ingresos core del negocio bancario en aproximadamente 580 puntos básicos.

Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte del grupo. Kutxabank ha conseguido en el período un incremento del 36,7% entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2022 de sus ingresos, incrementando levemente sus principales gastos de explotación. En iguales términos comparativos, los gastos de administración han aumentado en un 5,2% y los gastos de personal en un 4,5%, ello como saben con la elevada inflación actual que a todos nos está tocando el bolsillo cuando vamos a comprar. Una elevada inflación que ha obligado a la intervención del BCE a través de un incremento de tipos de interés de la Eurozona que tanto hemos comentado que están beneficiando al sector y, esperamos, que en un corto plazo beneficie a los clientes, no solo en la mayor remuneración de los depósitos, sino también en el menor precio de las comisiones de los productos bancarios. Desarrollemos brevemente esta idea. El escenario de tipos negativos al que se han enfrentado las entidades financieras en los últimos tiempos, hasta hace aproximadamente un año, unido a la tendencia que tienen los depósitos de pagar un tipo positivo, es decir con un floor del 0%, han lastrado sobremanera los márgenes de intereses de las entidades financieras, cuyos ingresos han sido sustentados principalmente a través de las comisiones cobradas a los consumidores. Ahora el escenario ha cambiado como he visto y esperamos que nos cobren menos comisiones en el futuro, esperamos, ojalá. Luego ya está la gestión de cada uno de los grupos financieros de sus recursos. Kutxabank ha jugado bien sus cartas, ya lo hemos evidenciado, y así lo demuestra el indicador ROE, rentabilidad sobre recursos propios, la cual se ha incrementado en 275 puntos básicos desde el primer semestre de 2022 al primer semestre de 2023, hasta el 7,13%.

Vayamos con la solvencia de Kutxabank. El grupo ha mejorado su solvencia a cierre del primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) se ha incrementado en 97 puntos básicos entre dichos períodos hasta situarse en el 17,61%. 

Estudiemos ahora la tasa de morosidad del grupo, una de las fortalezas de Kutxabank como hemos observado comparativa tras comparativa. La ratio de morosidad de Kutxabank sigue en el podio del sector bancario español siendo la más baja del sistema financiero español situándose en el 1,38%, aproximadamente 170 puntos básicos por debajo de la media del sector.

Finalmente concluimos sobre los resultados del primer semestre del año 2023 de Kutxabank. Como bondades del grupo, cabe destacar que el grupo ha incrementado sobremanera su resultado respecto al año anterior, en un 53,4%, y que mantiene su ratio de morosidad en el nivel más bajo del sistema financiero español. 

Y ojo, porque la evolución de la rentabilidad incide sobre el primer semestre cuya responsabilidad se asigna, al cien por cien, al presidente Anton Arriola, quien sustituyo a Goyo Villalabeitia en julio de 2022 y se sentó en el sillón de mando en noviembre. 

Y oiga, en la gran familia nacionalista-euskaldún, esto tiene su enjundia. Es más su primer ejercicio como presidente, que culminará el 13 de diciembre, será examinado con lupa.