En esta semana repleta de resultados empresariales, hay una fecha que no ha pasado desapercibida para los fans de una famosísima saga: el 31 de julio, Día Internacional de Harry Potter, por los respectivos cumpleaños del personaje y de su autora. Una efeméride que permite recordar un elemento del primer libro y filme correspondiente: la piedra filosofal. Claro que esta vez para referir la que ambiciona la ministra Teresa Ribera y que no es otra que la electrólisis,… y parece que necesitará mucha magia para que sea una realidad.
La electrólisis es un proceso químico que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En el caso de que dicho compuesto fuera agua, se separarían las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno. Así, el hidrógeno puede usarse como combustible directamente o metanizarse para convertirse en metano sintético. Todo esto suena muy bonito para Ribera, pero no es oro todo lo que reluce porque la electrólisis requiere muchísima cantidad de energía, más incluso de la que es capaz de generar, así que no se recupera la invertida. ¡Vaya negocio!
La electrólisis precisa de mucha energía, que no se puede conseguir solo con aerogeneradores y placas solares
Un proceso que precisa de mucha energía, pero ojo, esta no se puede conseguir con los aerogeneradores y las placas solares, que gustan mucho a la ministra de Transición Ecológica, ahora en funciones. Como saben, es muy ecologista y parece ‘Miss No’, porque sabe lo que no quiere (ni carbón, ni nuclear ni gas), pero no lo que sí quiere (molinillos y placas solares, principalmente)… el problema es que esto no basta.
Una muestra más del caos energético de Ribera que, empeñada en luchar contra el cambio climático, ha impulsado una transición energética que se carga la nuclear pese a que no emite CO2 y es la primera generadora de electricidad en España. Una absurda guerra donde Ribera pasa de lo que dicen la mismísima ONU, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), muchos expertos en geoestrategia, la patronal del sector en España (Foro Nuclear)… y hasta el visionario Negroponte o los verdes, que defienden la nuclear.
Pero 'no es oro todo lo que reluce': la electrólisis necesita mucha más energía de la que genera. ¡Vaya negocio!
Y por si todo esto no fuera bastante, el sector energético enfrenta una bronca con la CNMV, al hilo de la propuesta del rgulador para recortar las retribuciones a la distribución y al transporte de gas y electricidad. Algo que castiga y, mucho, a las gaseras, que ya han amenazado con no invertir, pero no han sido las únicas: grandes inversores y fondos internacionales (entre ellos, CVC y Global Infraestructure Partners -GIP-, dueños del 20,4% y el 20,3% de Naturgy respectivamente) han advertido al Gobierno y a la CNMV de que el recorte de las retribuciones será insostenible para el sector del gas, afectará a la economía y a la reputación de España, dañará el empleo y disuadirá futuras inversiones, según Financial Times.
EDP pone a la venta activos térmicos, hidráulicos y eólicos: Endesa, Iberdrola o el fondo Brookfield, entre los pujadores
Energías de Portugal (EDP) ha puesto a la venta activos. Por un lado, se trata de centrales térmicas e hidroeléctricas (en concreto, más de 1.500 megavatios) por unos 2.000 millones de euros, que han despertado el interés de Endesa, Iberdrola y el fondo canadiense Brookfield, que ya han presentado sus ofertas. Y por otro, la filial verde de la energética lusa, EDP Renováveis (EDPR) ha vendido la participación que tenía en parques eólicos de España, Portugal, Francia y Bélgica por 808 millones.
Claro que al hablar de EDP no se puede perder de vista que el dueño del 23,27% es China Three Gorges (CTG) y pese al fracaso de su OPA, podría volverlo a intentar… mientras Europa prepara un mecanismo proteccionista para empresas estratégicas sin prisa: tras las elecciones, el nuevo equipo de gobierno se votará en octubre y se prevé que no sea hasta noviembre cuando empiece a andar.
Europa prepara un mecanismo proteccionista para empresas estratégicas, pero el nuevo equipo de gobierno no empezará a andar hasta noviembre
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) gana un 20% menos hasta junio, pese al buen segundo trimestre
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha ganado 1.645 millones de euros hasta junio, un 20% menos pese al buen segundo trimestre (+14%). En beneficio neto de explotación (Ebit) también ha habido diferencias: 2.594 millones (-14%) frente 1.527 (+5,7%).
Sin embargo, en ingresos ha tenido descensos tanto semestrales como entre abril y junio, alcanzando los 51.222 millones (-3,9%) y 26.741 millones (-3%). Algo que se debe a las menores ventas: 2.128.000 coches hasta junio, frente a 2.401.000 de hace un año, tras un desplome en el segundo trimestre (-11%). Eso sí, el grupo automovilístico italo-estadounidense sigue logrando cifras récord en Norteamérica y prevé conseguir los objetivos de este año, según el CEO, Mike Manley.