El laboratorio Esteve Healthcare incrementó sus beneficios en un 6% en 2023, hasta los 61 millones de euros, ha informado la farmacéutica catalana.
Los ingresos netos alcanzaron los 710 millones de euros en 2023, un incremento del 10% respecto a 2022.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado a los gastos no recurrentes se mantuvo estable en los 128 millones (+1%).
Por regiones, los ingresos en España representaron el 25% del total, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior. El resto de la Unión Europea representó el 49% de los ingresos, con un aumento del 18%. Por último, el 26% restante procedió del resto del mundo, con un aumento del 9%, especialmente en el mercado estadounidense.
El crecimiento de Esteve se vio impulsado por un aumento significativo de la actividad de fabricación de principios activos farmacéuticos para terceras partes. Además, la compañía continuó ampliando su porfolio en áreas de medicina especializada. En este sentido, la inversión en I+D ascendió a 38 millones de euros, incluyendo tanto innovación de producto como de procesos industriales.
"Estos resultados positivos nos permiten seguir invirtiendo en nuestra visión, fomentando la innovación para pacientes. En 2023, dimos pasos significativos en nuestra estrategia para convertirnos en una compañía farmacéutica internacional líder en áreas de medicina especializada. Nuestra hoja de ruta pasa por reforzar aún más nuestro crecimiento en Europa, aumentando nuestra presencia y ampliando nuestra cartera de productos", ha detallado Staffan Schüberg, CEO de Esteve.
A lo largo de 2023, los medicamentos de ESTEVE han llegado a cerca de 8 millones de personas en todo el mundo. Entre los proyectos en el ámbito farmacéutico, el pasado año estuvo marcado por el lanzamiento de innovaciones centradas en la enfermedad de Parkinson y la aprobación de un tratamiento innovador para el dolor agudo, lanzado al mercado en 2024.
Laboratorios Esteve es una empresa farmacéutica española fundada en Manresa en 1929. En la actualidad se centra en las patologías neurológicas (epilepsia y enfermedad de Alzheimer), las patologías psiquiátricas (depresión) y el dolor (tratamientos pioneros contra el dolor, tanto crónico como agudo).