Laboratorios Rovi está de luto. El pasado lunes, falleció a los 74 años su presidente, Juan López-Belmonte López, como se ha informado a la CNMV, pero no se ha detallado la causa. Una triste noticia que no supondrá cambios de envergadura en el mando ni en el control del capital, los cuales seguirán en manos de la familia: posee el 60,107% a través de Norbel Inversiones, después de que hiciera una colocación acelerada de un 3% por 87,88 millones de euros hace tres semanas, y de que se manifestara su voluntad de ser y seguir siendo el accionista mayoritario, y de comprometerse a mantener la participación en los próximos tres meses.
De hecho, tres hijos ya están en el Consejo de Administración de Rovi. Javier López-Belmonte Encina es vicepresidente primero y ahora “ejercerá las funciones de la presidencia hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente según los planes de sucesión y procedimientos corporativos previstos”, como recoge el hecho relevante remitido a la CNMV y que firma el CEO de los laboratorios farmacéuticos, Juan López-Belmonte Encina, que fue elegido presidente de Farmaindustria el pasado noviembre para dos años. Por su parte, Iván López-Belmonte Encina es vicepresidente segundo. Y es que en 2015, en una junta general extraordinaria de accionistas, se avanzó que Juan López-Belmonte López iba a ceder a corto plazo las funciones ejecutivas sin abandonar el cargo.
En 2015, se anunció que el ahora fallecido Juan López-Belmonte López iba a ceder a corto plazo las funciones ejecutivas sin abandonar el cargo
En el hecho relevante se refiere que “la Sociedad estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su Presidente y honrará su ejemplo. El fallecido era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y actuario de seguros, representaba a la segunda generación de la familia fundadora de Rovi, fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid entre marzo de 2016 y abril de 2018, también presidió la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y fue vicepresidente de Farmaindustria (la asociación nacional farmacéutico que actualmente preside su hijo Juan). Además, se estrenó este año en la lista anual de ‘Los más ricos del mundo’ que elabora la revista Forbes, y ocupaba el puesto número 27 de los más ricos de España.
Rovi tienes sus orígenes ligados a tres de los ocho hermanos López-Belmonte Olivas (Francisco -médico-, Pedro -ingeniero- y Juan -abogado-), que en 1939, tras la Guerra Civil, cambiaron su Albacete natal por Madrid: quieren traer a España productos químicos para vender, pero para ello necesitan divisas (en concreto, dólares), así que empezaron muchos negocios a la vez (vendían fuera de España desde naranjas y ajos hasta vino). De esta forma, lograron divisas para traer productos químicos del extranjero y venderlos aquí, fundando Pan Química Farmacéutica y convirtiéndose en los primeros importadores de penicilina en nuestro país. En 1946, los tres hermanos crean Rovi junto a Robert y Vidal. En 1952 llegaron a un acuerdo con Pfizer y trajeron otro antibiótico (la terramicina), pero el gigante farmacéutico estadounidense decidió independizarse y se llevó una parte del negocio y de los empleados. Más tarde, los López-Belmonte lograron la importación de la heparina (algo que deseaban desde hace años, pues la mujer de Juan tenía tromboflebitis) y la primera patente española de dicho anticoagulante, volviendo a consolidarse en el mercado, y en 1966, Juan López-Belmonte Olivas compró todo Rovi, incluyendo la parte de sus hermanos, y empezó el despegue internacional y el aterrizaje de la segunda generación familiar. En Rovi tienen su origen los famosos supositorios de glicerina, aunque en 1994 se los vendieron a Pfizer.
Los hermanos López-Belmonte fueron los primeros importadores de penicilina en España, pero su gran éxito llegó con la heparina, haciéndose con la primera patente española de dicho anticoagulante
En 2007, los laboratorios farmacéuticos salieron a bolsa y hoy cuentan con una capitalización de unos 3.224 millones de euros. Otro gran hito llegaría con la pandemia del Covid-19: firmó un acuerdo de colaboración con Moderna para hacer a gran escala el llenado y acabado de la vacuna, el cual se amplió hace unos meses para fabricar también el principio activo. Un acuerdo con Moderna que permitió a Rovi ganar un 55% más en 2020 y empezar bien este año (+71% hasta marzo). Este martes, está de luto y ha bajado un 1,54% en bolsa. Eso sí, conviene destacar que tras la familia López-Belmonte, en el accionariado de Rovi está: Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza que son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral, con un 5,057%; y el fondo T-Rowe, con un 3,005%.