LaLiga recuperó el gol en el ejercicio fiscal 2022-2023. Y es que volvió a beneficio y rozó los 2.000 millones de euros en ingresos, gracias en gran parte a la venta de derechos audiovisuales de Primera y Segunda División (entre los compradores están Telefónica y Dazn, cuyo contrato supone unos ingresos de 990 millones de euros anuales).

La patronal de los clubes profesionales de fútbol que preside Javier Tebas ha recuperado los números negros tras tres años consecutivos con números rojos por culpa del Covid-19 y sus efectos. En concreto, en el ejercicio fiscal 2022-2023, el beneficio neto ha ascendido a 12,1 millones y los ingresos han crecido un 2,5%, a 1.997 millones (de los que 1.827 millones, el 91,5% del total, proceden de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División; a los que suma una cifra récord de 150 millones en patrocinios y licencias). Por su parte, los fondos propios han alcanzado los 59,1 millones y LaLiga presume de “repartir el máximo dinero posible entre sus asociados”.

Unas cuentas consolidadas que han sido aprobadas por unanimidad por la comisión delegada de LaLiga el mismo día en que esta patronal ha adjudicado los derechos audiovisuales de las competiciones de la UEFA entre 2024 y 2027 para su emisión en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) a través del canal LaLiga TV Bar a: Movistar, Orange, Bar TV (Mediapro), Agile, Avatel y Bar Sports TV. Y recuerden que el fútbol es un contenido caro, pero muchas telecos (Telefónica y Orange, entre ellas) no están dispuestas a prescindir del mismo: la primera acaba de comprar los derechos de la Champions, logrando frenar a Amazon, y junto a los derechos de LaLiga que compró con Dazn le asegura tener el mejor fútbol hasta 2027; y la segunda considera que el cliente del deporte rey es propenso a contratar otros contenidos y que es muy fiel.