Carlos Santiso, (Coruña 1985) se dedica a la gestión de activos “en cuerpo y alma” porque “es un mundo que requiere formarte a diario, esforzarte, aprender de tus errores” y sobre todo entender, “que no se trata de adivinar lo que va a suceder en el futuro”.
Su referente es Harry Browne, escritor, político americano y candidato a la presidencia de su país, y autor de la teoría de la Cartera Permanente, “muy recomendable en las circunstancias actuales”. La filosofía de Browne ha servido de base a Santiso para elaborar su libro El inversor conservador: cómo proteger tu patrimonio con la Cartera Permanente que, por cierto, se sitúa entre los más vendidos en Amazon.
Pero este gestor no solo se inspira en Browne sino que, y haciendo patria, en este caso ‘patria gallega’, declara su admiración también por Amancio Ortega sobre el que, dice, se producen bastantes confusiones en el mundo de las redes sociales sobre si paga o no los impuestos que debiera. “Confío totalmente en Amancio Ortega porque ha aportado mucho a nuestra comunidad”.
Seguidor del Depor, “por trayectoria, historia y por ser coruñés de nacimiento”, Carlos Santiso se escapa todos los años a un pequeño hotel de Portugal “aislado, en medio de la nada, con vistas al río y que me permite desconectar totalmente, algo que en mi profesión es muy complicado”.
-Cómo fueron sus inicios en el sector financiero y en el mundo de la inversión.
Comencé estudiando la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas para posteriormente trabajar en el mundo de la empresa en la parte de contabilidad. El paso al mundo de la gestión es muy duro. Digamos que el mundo de la gestión de activos es muy competitivo y el acceso al mismo es muy complicado. Tuve que compaginar durante muchos años jornadas laborales interminables con el estudio concatenado de dos Master en Madrid. Una vez consigues dedicarte a la gestión de activos, tienes que hacerlo en cuerpo y alma ya que es un mundo que requiere formarte a diario, esforzarte, aprender de tus errores, es muy, muy exigente.
-Trabajó en la City londinense basándose fundamentalmente en gestión algorítmica. ¿Tiene esto que ver con la inteligencia artificial aplicada a la inversión?
En mi opinión no exactamente. Aunque no me considero un experto en la materia sobre Inteligencia Artificial, la gestión algorítmica es algo estático basado en un análisis de variables pasadas. Digamos que lo que se intenta es poner a la estadística de tu lado, pero hay una realidad muy clara, ni rentabilidades ni eventos pasados, garantizan sucesos futuros.
En España la gestión algorítmica está mucho menos desarrollada que en otros países, pero cada vez está naciendo una mayor demanda hacia este tipo de inversión y sobre todo, hacia perfiles capacitados para ello.
Bancos, aseguradoras y telecos tienen un modelo de negocio en decadencia que no resulta atractivo
-Dicen que la gran ventaja del uso de tecnología es eliminar el sesgo emocional.
Es una de las principales ventajas sin duda. Considero que el sesgo emocional en las inversiones siempre jugará en nuestra contra. Es fundamental disponer de un plan de inversión o de una metodología clara y no desviarse del proceso. Quien se adentra en los mercados financieros sin un método y más bien utilizando su propio instinto, reducirá considerablemente sus probabilidades de ganar dinero en el largo plazo.
-Ha publicado un libro titulado: ‘El inversor conservador: cómo proteger tu patrimonio con la Cartera Permanente’, ¿es un libro de ‘autoayuda’ para el pequeño ahorrador?
Diría que es un libro pensado para todo tipo de ahorrador. El inversor conservador intenta aportar la que en mi opinión es la herramienta más importante: un plan. La Cartera Permanente es un método que lleva décadas funcionando de una forma brillante, además su metodología ha sido muy apropiada para el perfil con un mayor número de inversores, el conservador.
Si los conocimientos del lector sobre finanzas son menores, el libro dispone de los recursos suficientes como para poder entenderlo, simplemente disminuirá la velocidad de lectura y tendrá que haber un mayor detenimiento en la misma.
-Por cierto, ¿esperaba que situara entre los más vendidos de Amazon?
La verdad es que no. El poder de las redes sociales, en concreto de Twitter ha superado todas mis expectativas. Compartimos contenido habitualmente entre la comunidad financiera española de Twitter y la verdad que está llena de usuarios generosos que nos ayudan constantemente a ganar visibilidad y crecer. Por otro lado tuvimos la suerte de ser invitados al Podcast: Value Investing FM, un podcast sobresaliente dirigido por Paco Lodeiro y Adrián Godás, el cual tiene muchísima visibilidad, eso me ha ayudado mucho con las ventas.
-Gestiona los fondos Icaria Cartera Permanente e Icaria Capital Dinámico. ¿A qué tipo de inversor va dirigido cada uno de ellos?
Icaria Cartera Permanente está dirigido al perfil conservador, a todo aquel ahorrador que sufra con la volatilidad que tiene la bolsa pero que no quiera renunciar a generar rentabilidad en sus ahorros.
Invertir se convierte en una necesidad si tenemos en cuenta la situación actual de las pensiones
Icaria Dinámico, como su nombre indica, es un perfil más dinámico destinado a obtener una mayor rentabilidad con algo más de volatilidad. El objetivo es invertir en empresas líderes en su sector o nicho, monopolios o empresas brillantes donde tengamos visibilidad sobre su posición a 10 años vista.
-Un error de inversión que no olvide fue…
Me llevó muchos años comprender que la inversión no trata de intentar adivinar lo que va a suceder, no trata tampoco de comprar las compañías en el precio más bajo y venderlas en el precio más alto. Ambas premisas son absolutamente imposibles, una vez llegas a esa conclusión, pones el foco en lo que realmente importa y avanzas mucho más rápido. Llegar a este punto aumenta considerablemente las probabilidades de tener éxito en el mundo de la inversión.
-Su referente es Harry Browne, escritor norteamericano y también candidato a la presidencia de su país, si no me equivoco.
Sí, está entre mis referentes sin duda. Warren Buffett, Harry Browne, Bill Gates, Amancio Ortega, son personas que admiro enormemente, tanto por su visión empresarial como por su visión en el mundo de la inversión.
Harry Browne, que fue el creador del concepto de Cartera Permanente, ha sido no solo un escritor brillante, sino que, como inversor, también tenía una visión muy acertada sobre el mundo de la economía y de la construcción de carteras diversificadas.
-Y, hablando de Amancio Ortega, ¿qué opina del altruismo del fundador de Inditex que no soporta Pablo Iglesias?
Respecto a Amancio existen dos claras confusiones en el mundo de las redes sociales: respecto a la tributación de Inditex en España. A la hora de afirmar que Inditex no paga sus impuestos existe una confusión clara en el cálculo, quien afirma esta tesis es porque está comparando los impuestos pagados en España con el beneficio global de Inditex. Si comparamos los impuestos pagados en España con el beneficio que genera Inditex en España (datos públicos auditados) obtendríamos que Inditex ha pagado siempre los impuestos que le corresponden.
El inversor conservador intenta aportar la que en mi opinión es la herramienta más importante: un plan
Respecto a la no tributación física de Amancio. Amancio no recibe los dividendos como persona física, el reparto de dividendos de Inditex lo percibe Pontegadea que es la propietaria de las acciones de Inditex. Cuando se producen repartos de dividendos dentro de un mismo conglomerado empresarial no se tributa, ya que por esos beneficios ya se ha pagado el correspondiente impuesto de sociedades. En el caso de que Amancio los percibiese como persona física, sí tendría que tributar. Existe un claro malentendido en este punto.
Por último, respecto a su altruismo, Inditex es una empresa que no gasta dinero en publicidad y que es líder mundial en su sector. No creo que sea una campaña propagandística, confío totalmente en las buenas intenciones de Amancio Ortega, el cual, en mi opinión ha aportado mucho a nuestra comunidad.
-He leído que la cartera de Browne se compone de cuatro activos permanentes y en porcentajes iguales: acciones, oro, bonos y efectivo. Esta composición ¿es válida para las circunstancias actuales?
Desde luego que sí. Se trata de una cartera segura y rentable en cualquier clima económico: prosperidad, recesión, inflación y deflación. Vivimos en un entorno de alta incertidumbre donde las bolsas cotizan en máximos históricos, los bonos también lo hacen y los depósitos rentan en términos generales al 0%.
En momentos como los actuales donde existe una alta incertidumbre económica, es donde la Cartera Permanente mejor funciona, aportando esa estabilidad que otro tipo de carteras no consiguen.
¿Se beneficiará de la subida vertical de la bolsa? Evidentemente no porque solo hay un 25% invertido en bolsa, pero se beneficiará del crecimiento económico en el largo plazo, sin ninguna duda.
-Ha dicho en varias ocasiones que hay que invertir sobre todo ahora dada la situación de las pensiones.
Cierto, me parece algo imprescindible. Cualquier momento es bueno para empezar a invertir, pero desde luego que cuanto antes, mejor. En la situación actual donde las generaciones más jóvenes difícilmente tendrán acceso a una pensión que les permita afrontar el coste de la vida, se vuelve ya no solo algo recomendable, sino una absoluta necesidad.
Se trata de una cartera segura y rentable en cualquier clima económico: prosperidad, recesión, inflación y deflación
Las pensiones podríamos decir que ya están quebradas, no por el hecho de que no se vayan a pagar, sino porque en el mundo empresarial cuando no se puede hacer frente al 100% del compromiso adquirido, se considera que la empresa está quebrada. ¿Qué sucede con las pensiones? Estamos viendo constantes recortes, posponer la edad de jubilación, reformas, es una forma de poner parches a algo que ya no es sostenible.
-¿Qué le parece la reforma del sistema que plantea el Gobierno?
En política mi opinión es que hay un pacto de no agresión respecto a este tema para no tomar medidas más drásticas. Las medidas propuestas son una tirita que servirá temporalmente, pero no solucionará un problema estructural, por lo que en mi opinión no sirven para solucionar la insostenibilidad de las pensiones.
-Y que se desincentiven los planes de pensiones privados, ¿es una buena idea?
No me parece ni buena ni mala. Personalmente nunca han llamado mi atención los planes de pensiones ya que la desgravación actual es un beneficio que tendrá una posterior penalización en la jubilación. Recordemos que el rescate de planes de pensiones va a las rentas del trabajo, por lo que su impacto fiscal en la jubilación puede ser elevado.
-Entonces, y volviendo al mercado, ¿dónde invertimos para no llevarnos sustos innecesarios, en la medida de lo posible?
Nuestra propuesta se ajusta justo a lo que comentas. Evitar sustos innecesarios. Icaria Cartera Permanente es un fondo que busca obtener rentabilidades satisfactorias en el largo plazo asumiendo una volatilidad baja, por lo que debería ser una propuesta apropiada y diversificada para el inversor conservador.
-Calviño mantiene que la economía crecerá en el cuarto trimestre en clara discrepancia con otros organismos. A su juicio, ¿cómo vamos a salir de ésta?
En mi opinión las perspectivas en España no son buenas. Cada vez es más complicado montar pequeñas empresas, lo cual debería ser uno de los pilares de la economía. Continuamos endeudándonos a ritmos elevados, lo que podría llevarnos a perder la confianza del mercado a la hora de financiarnos en el mercado de deuda. Es necesario que el país sea lo suficientemente atractivo como para atraer inversión extranjera, en el momento actual estamos muy alejados de ello.
En mi opinión, las perspectivas en España no son buenas
-Y, si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?
En mi caso al 100% en los vehículos que gestiono: Icaria Cartera Permanente e Icaria Capital Dinámico. No podría ser de otra forma dado que de no ser así no creería a ciegas en el trabajo que realizamos.
Todo el ahorro que genero también se invierte en nuestros fondos, por lo que tenemos alineación de intereses con los partícipes.
-¿Qué veremos de aquí a finales de año en la Bolsa?
Nosotros huimos de hacer previsiones. Como comentaba la economía es absolutamente imprevisible y dado la creciente intervención de los Bancos Centrales en la misma, a día de hoy podría decirse que las previsiones carecen de una menor utilidad de lo habitual (siempre han sido inútiles).
Desde un punto de vista de valoraciones, sí que nos parece que la bolsa está “cara”. Las compañías “baratas” son básicamente los bancos, aseguradoras y telecos. Están baratas por un motivo, tienen un modelo de negocio en clara decadencia que no resulta atractivo para la mayoría de inversores.
- Y… para estas circunstancias, ¿tiene algún libro de cabecera en el que confíe?
Mi libro El Inversor Conservador es un libro que se amolda muy bien a la situación actual, de hecho, la trata en profundidad (fue escrito en noviembre de 2020).
Otro libro que puede ser muy interesante para introducirse en la inversión es Introducción a la Inversión de Javier Garcia de Tiedra. Un libro que convierte en accesible la economía para todos.
-Un lugar para relajarse es…
Sin duda, la playa. En mi caso todos los años me escapo a un pequeño hotel de Portugal que se llama Douro 41. Es un hotel aislado, en medio de la nada, con vistas al río y que permite desconectar totalmente (algo complicado en mi sector)
-Por último, ¿Celta o Depor?
No soy muy futbolero, en su día lo era, pero hace años que por falta de tiempo dejé de ver futbol. Aún así sin ninguna duda me quedaría con el Depor, por trayectoria, historia y por ser coruñés de nacimiento.