Lego Group no escapa al progresismo y a lo políticamente correcto, pues se mantiene orgulloso de los muñecos LGBTQIA+, que empezó a vender en 2021 para impulsar la diversidad, la inclusión, el amor y que “cabemos todos”. En paralelo, avanza en su expansión y en resultados económicos, pues ha elevado ingresos y beneficio en el primer semestre, pese a mayores gastos.
El fabricante danés de juguetes ha incrementado sus ingresos un 13,1%, a 4.155 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo se ha disparado un 26,6%, alcanzando el récord de 1.085 millones; y el beneficio neto ha crecido un 17,6%, a 804 millones. Una buena evolución en la primera mitad de este año que se ha producido, pese a los mayores gastos, los cuales han ascendido a 3.069 millones (+9%) y entre ellos destacan las iniciativas en sostenibilidad, comercio minorista y digitalización.
En resumen, un mejor comportamiento de ingresos y beneficios que en el conjunto del año 2023 con el que están “muy satisfechos”, en palabras de su CEO, Niels B Christiansen. “Hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en los ingresos y los beneficios y hemos logrado un progreso significativo en el aumento de la cantidad de materiales sostenibles utilizados en nuestros productos”, ha añadido.
Las inversiones también se han movido al alza en el primer semestre, situándose en 603 millones, destinándose sobre todo en construcción de nuevas plantas y en ampliación de instalaciones y oficinas. Esto ha sido posible gracias a que el flujo de caja libre casi se ha triplicado, pasando de 147 millones a 402 millones. Además, se ha avanzado en la expansión con 41 nuevas tiendas, incluyendo la más grande del sudeste asiático que se ha inaugurado en Yakarta (Indonesia).
En paralelo, cabe recordar que sigue vendiendo los muñecos LGBTQIA+ (el set denominado ‘Todo el mundo es increíble’) desde 2021. Lo diseñó Matthew Ashton, miembro del colectivo y vicepresidente de Diseño de Lego, quien, entre otros aspectos, destacó en su día que con ese modelo envían la señal de que en Lego “queremos abrazarlos a todos, porque la creatividad es para todo el mundo” y que “todos tenemos derecho a que nos acepten, a que nos amen y también a ser creativos. Con este set esperamos demostrar que nos importan, sean quien sean”. Desde el Nuevo Orden Mundial (NOM) estarán contentísimos, pero ojo, porque Ashton subrayó en aquel momento que “incorporamos además el azul celeste, el blanco y el rosa para apoyar e integrar al colectivo trans”.