La actividad turística sigue aumentando pero no nos engañemos: todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Según los datos publicados este martes por el INE, en los cinco primeros meses del año visitaron España casi 29,2 millones de turistas, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 22,8 millones.
¿Quiere decir esto que el sector va bien? Sí, el sector está haciendo muy bien los deberes a pesar del abandono que sufre por parte del Gobierno, pero todavía no se ha recuperado del parón histórico y obligado que sufrió durante la pandemia. Así, si comparamos el número de turistas con 2019 vemos que todavía es un 0,4% inferior a la de entonces.
Con el gasto también hay que tener cuidado para no caer en una falsa euforia. Según el INE, el gasto total de los turistas, desde enero hasta mayo, alcanzó los 35.405 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo periodo de 2019, es decir, prácticamente lo mismo que la inflación acumulada desde entonces.
Conclusión: el turismo se sigue recuperando del tremendo varapalo del Covid, pero todavía no lo ha conseguido plenamente. Todo esto, además, sin ayuda del Gobierno.