Vender el coche para pagar la gasolina, en resumen, eso es lo que ha hecho Idealista. El portal líder inmobiliario de España ha refinanciado 100 millones de euros para pagar un dividendo a los fondos.

EQT, Apax y Oakley Capital, dueños de Idealista, han tomado la decisión de coger 100 millones de euros de su pasivo, es decir, de su deuda, y refinanciarlo para cobrar ellos mismo un dividendo. Se trata de un préstamo con vencimiento a 2028, en el que han participado los bancos Santander, CaixaBank, ING, Credit Agricole y Société Générale.

Controlada por el fondo sueco de capital riesgo EQT que aglutina una quincena de compañías, pero cuyo negocio principal sigue siendo la web inmobiliaria española idealista, el portal inmobiliario fue fundado en el 2000 por Jesús Encinar (Fundador y CEO), César Oteiza (Cofundador y Director de Operaciones) y Fernando Encinar (Cofundador y Director de Comunicación y Marketing). Idealista Global engloba también a la versión italiana y la portuguesa de Idealista, además de portales como Casa.it o Yaencontre.com. el fondo sueco EQT controla el 83% del grupo, después de que en 2021 Apax recomprara el 17% de la sociedad por 250 millones y Oakley Capital se hiciera con el 12% por 175 millones. 

Idealista no pasa por su mejor momento, Idealista Global, la matriz del portal inmobiliario Idealista, entre otros negocios, perdió 95 millones en el 2021 pero se mantenía “optimista”.

Es decir, con esta operación, aumentan deuda, la van a tener que pagar, más tarde, pero también más cara, o dicho en otras palabras, han vendido el coche para pagar la gasolina.