Primeros resultados anuales de Hochtief desde el divorcio casi total entre Florentino y los Benetton. Recuerden que en septiembre, ACS compró la participación de Atlantia en Hochtief por 578 millones de euros. También son los primeros resultados anuales de Juan Santamaría, que en julio fue nombrado nuevo consejero delegado en sustitución de Marcelino Fernández Verdes. Santamaría cada vez es más fuerte y se posiciona como hombre clave en la sucesión de Florentino, eso sí, a cinco años vista y siempre que no cometa los errores de Fernández Verdes. Santamaría ya ocupa tres cargos directivos, en Hochtief es CEO, preside Cimic, la filial de ACS en Australia de la cual Hochtief es propietaria tras una OPA que lanzó en febrero, y fue elegido consejero delegado del grupo ACS en mayo.
Y parece que Santamaría algo está haciendo bien. Según ha informado la compañía, Hochtief ha incrementado su beneficio neto nominal un 132% apoyado en una excelente evolución del flujo de caja, alcanzando los 481,8 millones de euros.
El beneficio neto operativo se elevó hasta los 521,5 millones de euros, con un incremento del 14,9% respecto a 2021, mientras que las ventas crecieron un 22,6% hasta los 26.219,3 millones de euros. La constructora obtuvo 733 millones de euros (+3,3%) en su beneficio operativo antes de impuestos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.184,5 millones de euros, un 10,6% más. Además, la posición neta de caja cerró el año 2022 en torno a los 350 millones de euros, 200 millones por debajo que al cierre de 2021, lo que se debe a la inversión de 534 millones de euros en Cimic y la adquisición de MACA.
La cartera de pedidos del Grupo asciende a 51.400 millones de euros y ha aumentado 3.000 millones de euros desde diciembre de 2021. Más de la mitad de esa cartera de pedidos (54%) se encuentra en América del Norte, con un 38% adicional en la región de Asia-Pacífico y un 8% en Europa.
“Hochtief tuvo un desempeño sólido en 2022 a pesar de los desafíos del entorno macroeconómico actual”, aseguró Santamaría. “El sólido crecimiento de los ingresos y los beneficios estuvo acompañado de un excelente rendimiento del flujo de caja y una mayor expansión de la cartera de pedidos, especialmente en proyectos de transición energética y de infraestructura de alta tecnología”.