El grupo de distribución está controlado en un 50,008% por la tabaquera británica Imperial Brands (antigua Imperial Tobacco) y se dedica a la distribución de tabaco y farmacéutica, así como a transporte y logística, principalmente. En 2007 compró la española Altadis y en 2020 vendió su negocio de puros habanos (Tabacalera) por 1.225 millones. Además, el 16 de febrero de este año anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express.

El CEO del grupo de distribución, Íñigo Meirás, ha destado que “una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto  general en el que se sigue desarrollando la actividad”.

Logista registró un beneficio neto de 88 millones de euros durante su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de este año), lo que supone un aumento del 0,1% respecto al año anterior. Las ventas aumentaron un 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 597 millones de euros por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en Transporte y en Distribución Farmacéutica en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. 

Asimismo, el beneficio de explotación aumentó un 13,5%, hasta los 128 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto de operaciones se ha situado en 99,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4%. 

La Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 3 de febrero, acordó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción). De tal forma que el dividendo total correspondiente al ejercicio 2021 alcanzó una cuantía de 164 millones de euros (1,24 euros por acción), un aumento del 5,1% respecto al repartido en el ejercicio anterior.