Logista parece imparable. Si en febrero publicaron los resultados de su primer trimestre con el beneficio disparado, ahora el grupo de distribución ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus resultados del primer semestre fiscal, que va de octubre de 2022 a marzo de 2023, con un beneficio neto de 125,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

La compañía está controlado en un 50,008% por la tabaquera británica Imperial Brands (antigua Imperial Tobacco) y se dedica a la distribución de tabaco y farmacéutica, así como a transporte y logística, principalmente. En 2007 compró la española Altadis y en 2020 vendió su negocio de puros habanos (Tabacalera) por 1.225 millones. Además, el pasado año anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.

Además, en junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española, y la compra de de Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados. 

El grupo de distribución ha aclarado que estos resultados incorporan todas estas adquisiciones, destacando que sus cuentas presentan crecimiento en las principales magnitudes pese al contexto macroeconómico y geopolítico "complejo". 

Así, los ingresos aumentaron un 8,8% hasta los 5.935,4 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 833,8 millones de euros, un 39,6% más, con mejoras generalizadas en todos los negocios y geografías. En Iberia (España, Portugal y Polonia), las ventas se dispararon hasta los 547,8 millones de euros, un 62,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Italia, las ventas se elevaron un 13,2%, hasta los 176,9 millones de euros, mientras que en Francia crecieron un 5,4%, hasta los 111,3 millones de euros.

Por actividades, las ventas de tabaco y productos relacionados crecieron en Iberia un 19,1%, hasta los 190,5 millones de euros. En cuanto al transporte, Logista las duplicó alcanzando los 336,4 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones. En el negocio de distribución farmacéutica, sus ventas crecieron un 4,2%, hasta los 46,4 millones de euros, mientras que en sus otros negocios se mantuvieron más o menos estables, con un total de 8,7 millones de euros.

Por su parte, el beneficio de explotación (Ebit) aumentó un 13,8%, hasta los 146,1 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado ascendió a 183,1 millones de euros, un 22,6% más.

Tras estos buenos resultados, Logista ha actualizado al alza su previsión al cierre del ejercicio 2023 a un crecimiento de alrededor del 14% del Ebit ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022: "Este crecimiento esperado considera la previsible contribución de los negocios adquiridos y que la variación de valor del inventario se encuentra ya registrada en su mayoría durante el primer semestre".

Y parece que Logista no ha tocado techo porque desde la compañía afirman que, en línea con su estrategia de crecimiento adicional y diversificación, "continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas".

Pese a los buenos resultados y el optimismo de la compañía, Logista no tiene premio bursátil y su cotización cae un 2,32%.