Logista no sólo tiene razones para sonreír por sus resultados económicos, sino también por su estrategia y su continuo crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Ahora refuerza su diversificación y aumenta su posición de liderazgo en distribución y en el sector del libro con la compra de SGEL Libros.
La compañía que tiene como CEO a Íñigo Meirás ha anunciado dicha adquisición a primera hora de la mañana de este martes, aunque no ha detallado el importe. SGEL Libros es la empresa nacional de distribución de libros, que distribuye publicaciones generales y libros educativos a más de 8.000 puntos de venta (librerías, quiscos e hipermercados) y también cuenta con distribución ‘online’ gestionando más de 300.000 pedidos anuales, y que en el ejercicio fiscal 2022 tuvo unas ventas de 50 millones de euros.
Recuerden que Logista es uno de los mayores operadores logísticos de Europa y está especializada en la distribución a canales de proximidad. En concreto, sirve de forma regular a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia; y facilita un rápido acceso al mercado de una amplia gama de productos de conveniencia, farmacéuticos, recarga electrónica, libros, publicaciones, tabaco y loterías, etc. Se trata de la mayor red de transporte en España, cuenta con más de 7.000 empleados directos y 15.000 colaboradores, y también servicio de mensajería express (Nacex).
Logista sirve de forma regular a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia; y la compra de SGEL Libros sumará más de 8.000 puntos de venta
La compra de SGEL Libros la ha realizado concretamente Logista Libros -propiedad al 50% de Logista y de Grupo Planeta-, el mayor distribuidor independiente de libros en España y proveedor de referencia para el sector editorial y clientes. Una operación estratégica con la que suma importantes fondos editoriales y añade a su catálogo la distribución de libros educativos, y así Logista “refuerza nuestra estrategia de diversificación y crecimiento”, ha señalado Meirás. El director general de Logista Libros, Daniel Oropesa, ha subrayado que al sumar SGEL Libros “fortalecemos nuestra posición de liderazgo y nuestra clara apuesta por este sector”, al tiempo que “mostramos nuestro compromiso de facilitar soluciones de valor añadido personalizadas a las necesidades de nuestros clientes y del mercado”.
La reacción del mercado (por tanto, de los inversores) ha sido bastante neutra, pues la cotización de Logista sólo ha ascendido un 0,08%, frente a un Ibex en rojo (-0,99%). Recuerden que la compañía está controlada en un 50,008% por la tabaquera británica Imperial Brands (antigua Imperial Tobacco). Entre otras operaciones, destaca que en 2007 compró la española Altadis, en 2020 vendió su negocio de puros habanos (Tabacalera) por 1.225 millones y el pasado año anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express.