El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró este martes en el Fórum Europa sentirse "poco optimista" y "preocupado" por la situación para los autónomos: "este año, ha arrancado peor que el año pasado, que ya fue malo", y alertó de que esto es "un indicador adelantado" de lo que puede pasar en un futuro próximo al conjunto de la economía. Amor reconoce que enero históricamente es un mes malo, pero que este ha sido "el peor" desde 2012, en este primer mes del año se han perdido en España más de 20.000 trabajadores autónomos. 

"Entre mayo de 2008 y 2011, se perdieron en España 300.000 autónomos, aquello advertía de la situación de que se estaba perdiendo el empleo. Si el pasado año se perdieron autónomos, este año no vamos a estar mucho mejor", ha vaticinado.

Amor ha denunciado que los autónomos y pequeños negocios no perciben que los fondos europeos de recuperación estén llegando al tejido empresarial e ironizó asegurando que si se les pregunta “se parten de risa en nuestra cara”. “Lo digo tal y como es. Espero que esta percepción cambie”.

Esto sumado al aumento de los costes del transporte, de producción, carburantes, materias primas, energéticos, subida de los alquileres, hipotecas, más costes laborales y cotizaciones sociales, hacen que la situación se presente delicada. Llegando a asegurar que si bien hay empresas con beneficios empresariales, "uno de cada cinco autónomos de este país, cada vez que levantan la persiana, saben que ese día van a gastar más de lo que van a ingresar". 

Entre todas estas dificultades a las que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia día tras día, Amor ha hecho especial hincapié en el incremento de los costes laborales y de las cotizaciones sociales. Señalando que si el Salario Mínimo Interprofesional sube, las cotizaciones del empresario también. A ojos de Amor todo se basa en subir los impuestos del que cotiza. A este respecto ve “muy complicado” un acuerdo político y social en la segunda fase de la reforma de pensiones y alertó de los riesgos de seguir elevando los impuestos al trabajo: “Cuidado con subir más los impuestos al empleo en nuestro país porque podemos llegar al momento de que nos quedemos sin cotizantes para soportar tantos pensionistas".

Ha aprovechado para recordar las recomendaciones del economista José Barea sobre las pensiones, que veía el sostenimiento del sistema como un problema de la sociedad y no del cotizante, rememorando su propuesta de subir dos puntos el IVA para sufragar el gasto en pensiones.

Además, ha aludido a una conversación con la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la que aseguró en que el sistema de pensiones estaba pensado para cobrar durante 12 años y, en la actualidad, ese periodo se había extendido hasta 19 años.

"No puede recaer todo el peso de mantener el nivel de gasto de pensiones exclusivamente en los que trabajan y cotizan”, por lo que se debe “ser consecuentes” y pensar que la viabilidad del sistema de pensiones “no se arregla solo” subiendo las cotizaciones.

A este respecto el presidente de ATA ha reconocido sentirse "traicionado" por el Gobierno por la subida de las cotizaciones un 8,6% "sin consulta" y por hacerla "unilateralmente". Amor ha reconocido que la subida de las cotizaciones "se ha hecho siempre", aunque con consulta. 

“Muchos autónomos se han sentido traicionados”, sentenció Amor, ya que se les aseguró que pagarían una cuota que se ha visto aumentada sin aviso. Lo que para él es un "hachazo", afirmando que está "absolutamente en contra". 

Eso sí, todos malos menos él, porque Amor ha recalcado que esta subida nada tiene que ver con la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cual defiende ya que, bajo su punto de vista, va a permitir que muchos autónomos puedan cotizar menos o igual que el año pasado: "Con ATA se ha pactado un sistema de cotización por ingresos reales que, en ningún caso, hablaba de una subida de la base del 8,6%, ni una subida del tipo al 31,2%".

"La subida de las bases de cotización y la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una puñalada al acuerdo de reforma del RETA y se ha hecho a nuestras espaldas", ha insistido.

Además, Amor ha criticado al Gobierno por sus constantes ataques a los empresarios: “No obstante, no he visto en ningún país de Europa que desde miembros del Gobierno se descalifique, insulte y menosprecie a empresarios, a sectores y a personas que arriesgan su patrimonio y el de su familia para generar empleo y bienestar en el país”.