“Por qué apostar por dos o tres empresas o activos cuando la gestión pasiva permite indexarnos al mundo entero”. Es la filosofía de Giorgio Semenzato, italiano que llegó a España hace 10 años y que, en Madrid, “ciudad que vibra y te hace vibrar”, comenzó una de las aventuras más importantes de su vida: lanzar Finizens, junto a los demás cofundadores.
Semenzato se licenció en telecomunicaciones summa cum laude, aunque comenzó su carrera asesorando empresas, desde donde pasó al mundo de la banca de inversión y se fijó en EEUU, en concreto, en empresas tecnológicas de gestión indexada que estaban teniendo un éxito abrumador, “y nos preguntamos ¿existe la misma oportunidad en España?
Y la respuesta es “sí” porque, en un año difícil donde los haya, todas sus carteras han cerrado 2020 en positivo, “un buen ejemplo de que, la gestión pasiva, también es válida para el corto plazo”. Carteras de inversión compuestas por los mejores fondos indexados de gestoras como Vanguard, BlackRock y Amundi. Todo ello combinado con la última tecnología que busca, entre otras cosas, neutralizar las emociones para evitar acciones tan humanas como vender en momentos de pánico. De eso se encarga el ‘algoritmo’ “que está en el corazón de lo que hacemos y que gestiona y reequilibra automáticamente todas nuestras inversiones”
Pero Giorgio Semenzato quiere dejar claro que Finizens es mucho más que inteligencia artificial: “tenemos un equipo de profesionales con más de 150 años de experiencia acumulada en el mundo de la gestión” que se encargan de analizar, diseñar y monitorear la estrategia y cuyo trabajo ha hecho posible, entre otras cosas, que Finizens sea una de las gestoras con las comisiones más bajas del mercado. “Las hemos recortado hasta en 23 ocasiones”.
-¿Qué hace un italiano viviendo Madrid?
Siempre me llamó la atención España y su cultura. Decidí venir a Madrid para empezar una aventura importante de mi vida y se ha acabado convirtiendo en la ciudad de mi corazón, una ciudad que vibra y que te hace vibrar. Ya me cuesta verme en otro sitio que no sea Madrid.
-Llegó aquí y, ¿empezó a emprender?
Según llegué empecé a trabajar en el sector de la consultoría estratégica, principalmente a grandes empresas del sector TMT, Biotech y energía. Al cabo de unos años salté al M&A y la banca de inversión, orquestando operaciones financieras para empresas de tecnología. Fue en ese momento que junto con los demás cofundadores vimos la oportunidad de lanzar Finizens: nos fijamos en EEUU y vimos que había varias empresas tecnológicas de gestión indexada que estaban teniendo un éxito abrumador, y nos preguntamos ¿existe la misma oportunidad en España?
Quien simplemente se ha mantenido “indexado” al mercado ha ganado dinero en 2020
-Finizens es…
Finizens es la respuesta a la necesidad de millones de ahorradores en España. Finizens es un gestor automatizado de inversiones (‘roboadvisor’ en inglés) que ofrece carteras de fondos indexados. Lo que hacemos es ofrecerle a cualquier persona, independientemente de su patrimonio o conocimientos financieros, una solución de inversión a largo plazo que hasta ahora solo había sido un privilegio exclusivo de patrimonios multimillonarios.
-En concreto, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un gestor de inversiones especializado en fondos indexados?
Somos una empresa que gestiona carteras de inversión compuestas por los mejores fondos indexados de las gestoras más prestigiosas y exclusivas del mundo, como son Vanguard, BlackRock y Amundi. Combinamos las ventajas de la gestión pasiva con la última tecnología, con el resultado de entregarle a nuestros clientes un producto de inversión con las comisiones más bajas del mercado, una alta diversificación global además de una rentabilidad a largo plazo más elevada que la media de los fondos en España.
-¿Cómo construyen sus carteras a partir de fondos indexados? ¿Qué claves son necesarias para seleccionar uno u otro fondo?
Nosotros ofrecemos actualmente cinco carteras de inversión, que van desde la más conservadora (Cartera 1) a la más dinámica (Cartera 5). Estas carteras ofrecen a los inversores una exposición muy diversificada a distintas clases de activos: bonos de gobiernos europeos, acciones de Estados Unidos, Japón, emergentes… incluso añadimos exposición a activos inmobiliarios. Solo elegimos aquellos productos indexados, identificando de forma totalmente independiente aquellos fondos que sean mejores para nuestros inversores considerando comisiones, diversificación y excelencia histórica.
-¿Basan toda su gestión en el trabajo puro y duro que hace el algoritmo?
Es cierto que el algoritmo está en el corazón de lo que hacemos, pues se encarga de gestionar y reequilibrar automáticamente todas nuestras inversiones para que reflejen la evolución de los mercados. Gracias a este proceso conseguimos neutralizar las emociones, de modo que evitamos acciones tan humanas como vender en momentos de pánico o comprar activos que ya están caros por su popularidad. Dicho esto, Finizens es mucho más que un algoritmo: tenemos un equipo de profesionales con más de 150 años de experiencia acumulada en el mundo de la gestión de activos y tecnología que se encargan de analizar, diseñar y monitorear la estrategia de asset allocation, la implementación digital de nuestro negocio, y asegurar un servicio de atención al cliente de calidad inigualable.
El oro es un activo refugio que ayuda a aumentar la diversificación
-¿Y esto es mejor que un gestor activo?
Prefiero responder esta pregunta con un dato: estadísticamente, una minoría absoluta de gestores activos, es decir, gestores humanos que van tomando decisiones discrecionales sobre las inversiones, son capaces de batir a su índice de referencia en el largo plazo. La gestión pasiva iguala lo que haga el índice, por lo tanto consigue ofrecer rendimientos más superiores a la media de los gestores activos, que en la práctica representan prácticamente todos los fondos de inversión y planes de pensiones que hay en España.
-Están de enhorabuena porque todas sus carteras han cerrado 2020 en positivo. ¿Cómo es posible en un año complicadísimo?
En la pregunta anterior afirmo que la gestión pasiva desprende todo su potencial en el largo plazo. Sin embargo, 2020 es un buen ejemplo de que también es válida para el corto plazo: en un año con tantísima volatilidad, quien simplemente se hubiera mantenido “indexado” al mercado ha ganado dinero, mientras que de lo contrario posiblemente lo hubiera perdido.
-Finizens explica que sus carteras se adaptan a cada perfil con inversiones en renta fija, renta variable, sector inmobiliario (REITs) y oro físico. Añadir oro no es lo habitual en otros roboadvisors, ¿por qué han tomado esta decisión?
Incorporamos oro a través de un fondo de réplica física en nuestras carteras porque consideramos que es un activo refugio que ayuda a aumentar la diversificación y a reducir la volatilidad especialmente en momentos de fuerte estrés de mercado.
-Indexarse al mundo como estrategia de inversión, en vez de apostar por un activo u otro. ¿En qué consiste esta filosofía?
Muy sencillo: nuestro punto de vista es que una buena diversificación es fundamental para poder obtener mayores retornos y al mismo tiempo reducir el riesgo: ¿para qué apostar por dos o tres empresas o activos cuando la gestión pasiva permite indexarnos al mundo entero y con unas comisiones muy bajas? Nos diferenciamos de los gestores activos en que nuestras carteras están diversificadas globalmente en aproximadamente 20.000 posiciones, con exposición a las economías de más de 120 países en distintos continentes. En suma, indexarnos al mundo nos permite ofrecer un servicio antaño reservado a grandes patrimonios que ofrece a los inversores una diversificación global, y desde una inversión inicial asequible para todos.
-¿Puede cualquier persona invertir en sus fondos y con cualquier capital?
Sí. Solemos decir que lo único que tienen nuestros clientes en común es que tengan una voluntad, la de comprometerse a largo plazo con su propio patrimonio. Nuestro servicio de carteras de fondos de inversión está diseñado para ayudar a cualquier persona a rentabilizar su patrimonio de una manera eficaz, barata y automatizada a partir de una inversión mínima de tan solo 1.000 euros. Adicionalmente, para patrimonios superiores a 100.000 euros, contamos con el servicio exclusivo de Finizens Premium.
Estamos alineados con Inverco: tener un plan de pensiones no es una cosa de ricos
-¿Y en sus cinco, nada más y nada menos, planes de pensiones?
Ofrecemos tanto la posibilidad de traspasar planes de pensiones desde otras entidades -un proceso tan sencillo que en tan solo unos clicks ya está hecha la operación-, sin ningún impacto fiscal para el partícipe, como de abrirse un nuevo plan de pensiones indexado desde un capital mínimo de 50 euros.
-Han anunciado una bajada en las comisiones de sus planes, ¿cuántas veces habéis recortado ya las comisiones de vuestros fondos?
En Finizens siempre analizamos la posibilidad de optimizar los costes de nuestros productos, con el fin de trasladar esa rebaja de comisiones a nuestros clientes y así aumentar la rentabilidad de sus inversiones con nosotros. Bajo esta filosofía de poner los intereses de nuestros inversores siempre por delante de todo, desde que nació Finizens en 2017, hemos conseguido recortar las comisiones de nuestras carteras en 23 ocasiones, de modo que hoy nuestros productos se encuentran entre los más baratos de España. Además, para premiar el apoyo de nuestros ya más de 11 mil inversores, en 2020 lanzamos nuestra filosofía “Tú por delante”, que consiste en la bajada de la comisión de gestión en un 0,02% cada año que pasen con nosotros, todo de forma automática y sin que el cliente tenga que hacer nada, hasta llegar al mínimo de 0,14% de comisión IVA incluido. Eso dispara más aun su rentabilidad.
-¿Cuánto puede suponer para un ahorrador medio?
Pues hicimos un cálculo cuando efectuamos la décima rebaja de nuestros planes de pensiones indexados, y llegamos a la conclusión de que sólo vía ahorro en comisiones una persona que tenga 100.000 euros invertidos en planes de pensiones con nosotros podría ahorrarse hasta 10.000 euros en un periodo de tiempo de diez años. Para 20 años de periodo de inversión, este ahorro en comisiones ascendería a 20.000 euros y así sucesivamente.
-Competencia a muerte con los bancos, ¿no?
Pensamos que es sano que hayan entrado nuevos competidores que pongan en evidencia la escasa calidad y las altas comisiones que cobran los bancos a sus clientes. Actualmente el mercado bancario en España funciona como un oligopolio a efectos prácticos: sí, hay mucha oferta donde elegir, pero lo cierto es que los cuatro principales grupos bancarios controlan el 65% de toda la oferta de fondos de inversión y planes de pensiones. De hecho, según nuestro análisis de la oferta de planes de pensiones que ofrecen los bancos, el 58% de estas entidades están cobrando a sus partícipes la comisión de gestión máxima que permite la ley. Es más, la proporción de planes ofertados que cobran la comisión máxima puede llegar, según la entidad, hasta el 98% de toda su gama, al tiempo que estos productos están generando rentabilidades escasas, en numerosos casos incluso negativas. Pensamos que esto tiene que cambiar.
Nuestras carteras están diversificadas en 20.000 posiciones, con exposición a las economías de más de 120 países en distintos continentes
-Usted habla, en un artículo muy reciente, de los atropellos a los que están sometidos los partícipes de estos planes. El debate sobre la reforma del sistema está sobre la mesa. El Gobierno va a desincentivar las aportaciones a los planes de pensiones privados, ¿qué opina?
Que van a recortar el único incentivo fiscal que tenía el ahorrador en España para planificar su jubilación de forma privada e individual. Y lo peor, que, en la práctica, aún no se están aportando soluciones que vayan a compensar este tijeretazo. Nosotros en esto estamos alineados con Inverco: tener un plan de pensiones no es una cosa de ricos, todo el mundo tiene el derecho a contratar uno y, visto lo visto, el deber y la extrema necesidad, si es que quiere mantener su nivel adquisitivo tras la jubilación.
-¿Deben los ciudadanos ahorrar para su jubilación?
Desde luego. Y cuanto antes empiecen, mejor. Aunque creemos que el Estado seguirá pagando pensiones en el largo plazo, no van a ser tan generosas como las actuales, al contrario. Las razones están a la vista: una pirámide invertida, donde en 2033 uno de cada cuatro españoles ya estará en edad de jubilarse, a lo que se deben añadir elementos estructurales como la dificultad de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral. Por otro lado, el sistema de pensiones español se ha retocado cuatro veces solo en la última década, ¿por qué no esperarse una quinta o una sexta reforma? Por tanto, la única certeza que tienen ahora los españoles es la que puede darles su propia capacidad para ahorrar por su cuenta de cara al futuro, ya sea a través de planes de pensiones o de otros vehículos como los fondos de inversión.
-Alguien puede pensar “y Semenzato qué va a decir si es su trabajo…”.
Nosotros siempre nos basamos en datos empíricos, nunca en opiniones. Además, siempre utilizamos datos de organismos independientes y de prestigio para asegurar total imparcialidad de análisis. Los datos arrojan verdades incontrovertibles sobre el sector de la inversión y el reto de la jubilación para todos los ciudadanos, aunque desafortunadamente muchos no quieran escucharlas o asumirlas aún.
Cualquier persona puede abrirse un plan de pensiones indexado desde un capital mínimo de 50 euros
-No sè si ha echado un vistazo a la reforma que propone el Pacto de Toledo, ¿qué le parece?
Pienso que lo que necesita el sistema de pensiones es una reforma estructural y que sea verdaderamente ambiciosa, que incentive al tercer pilar ya que el primero está agotado y el segundo, al menos en España, es poco representativo y difícil de ampliar en el corto plazo dada la estructura del tejido productivo español, muy basado en pymes.
Me atrevo a decir que el Gobierno puede contar con la industria de fondos y planes de pensiones si decide apostar por el tercer pilar; hay muchas entidades independientes con talento, calidad y soluciones realmente competitivas que pueden beneficiar mucho al ahorrador. La propuesta de valor y oferta de la banca ya es harina de otro costal.
- Cambiando de tercio totalmente. Un lugar, canción o libro para relajarse…
Soy un gran seguidor de John Bogle, el creador de la gestión pasiva, y su Pequeño libro para invertir con sentido común es siempre una fuente de inspiración para mí. Es un libro que regalo bastante, de hecho, estas navidades se lo enviamos como detalle a nuestros clientes.
-¿Qué le preocupa de este 2021 que acaba de empezar?
La incertidumbre que persiste en el ámbito sanitario, social, político y económico a nivel global. Va a ser otro año de grandes retos para todos, en búsqueda de una tan ansiada recuperación de la normalidad.
-¿Alguna invitación al optimismo económico?
Ha habido muchas grandes crisis en el pasado y las habrá en el futuro, que a nadie le quepa duda. Ahora bien, el ser humano y nuestra sociedad siempre han demostrado conseguir salir de ello, con lo cual hay que ser optimistas porque sin duda saldremos de esta crisis también, y posiblemente incluso reforzados como planeta.