Los fabricantes automovilísticos apuestan fuerte por el coche eléctrico, pero sólo supondrá un tercio de las ventas globales en los próximos años, el resto serán los tradicionales motores de combustión, gasolina y diésel, aunque mejorados para ser más eficientes. Así, lo señala el vicepresidente de Marketing de Producto de Audi, el español Fermín Soneira, en una entrevista para ABC, tras presentar el primer eléctrico de la marca, el e-tron.
Otra muestra más del fracaso del comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, (ambos en funciones tras las elecciones del 26-M y del 28-A, respectivamente) como decíamos la semana pasada. Soneira considera que “el diésel en Europa está muy vivo y lo va a seguir estando”, aunque en España la situación es más difícil.
El diésel es una alternativa sostenible a nivel CO2 y nivel NOx (dióxido de nitrógeno), que tiene todo el sentido del mundo y tiene futuro
Para este directivo con más de 20 años de trayectoria en el sector del motor, el diésel es una alternativa totalmente razonable, sostenible a nivel CO2 y nivel NOx (dióxido de nitrógeno), que tiene todo el sentido del mundo y tiene futuro. Sin embargo, el fallo está en la incertidumbre generada, la cual es una de las responsables de que los conductores prefieran seguir con su coche viejo, que contamina más, durante más tiempo. De hecho, el parque automovilístico español tiene una edad media de 12 años.
Desde la Administración, la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha señalado que hay voluntad de “dar marco de certidumbre y ayudar en el proceso de transformación” del sector. En una jornada de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Valvanera ha destacado que “aquellos sectores que sepan responder, adelantarse y ser pioneros, ocuparán ese nicho de mercado verde que está esperando y al que apuntan todas las políticas y medidas de los gobiernos europeos y mundiales”. Además, considera que para el horizonte 2050 de descarbonización del transporte “hay tiempo suficiente”.
Endesa lanza su V Plan de Movilidad Eléctrica para empleados: las ediciones anteriores han llegado al 8% de la plantilla (663 personas)
Endesa ha lanzado su V Plan de Movilidad Eléctrica para empleados, con el que espera que otros 200 adquieran un coche eléctrico. Con las ediciones anteriores, el 8% de la plantilla (663 personas) ya tiene un vehículo de este tipo, lo que supone seis de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España. Y espera llegar al 10% de la plantilla en los próximos cinco años.
Endesa presume que haber evitado más de 3.400 millones de toneladas de CO2 con su Plan de Movilidad Eléctrica para empleados
La eléctrica presume de haber evitado ya la emisión de 3.400 millones de toneladas de CO2, de ofrecer soluciones integrales de puntos de recarga y de que los citados coches tengan una autonomía de hasta 450 kilómetros.
La exportación y la fabricación de vehículos en España, en caída libre, en abril
La exportación y la fabricación de vehículos en España lleva varios meses en negativo, pero la cosa no ha mejorado en abril, cuando se han colocado en caída libre, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). ¿Las razones? La debilidad de las ventas de varios mercados europeos (Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania), la persistencia de la crisis del mercado de turismos turco (-50%) y en el mercado nacional también ha influido el efecto de la Semana Santa y la consolidación de la debilidad de las ventas en el canal de particulares (-17,3%).
La exportación se desploma un 14% en abril y la producción un 16%, encadenando otro mes en negativo... y ya van unos cuantos
En concreto, la exportación se ha desplomado un 14% en abril, hasta las 184.766 unidades, acumulando ya varios meses en negativo, y un 6% en el primer cuatrimestre, a 784.693 coches. Esto no es baladí y más teniendo en cuenta que España exporta ocho de cada diez coches que fabrica.
Por su parte, la producción no anda mucho mejor, pues se ha derrumbado un 16,3%, hasta las 224.620 unidades en abril, y acumula un descenso del 5,5%, situándose en 981.449 vehículos, en los cuatro primeros meses del año.