Los fabricantes están apostando fuerte por los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, pero estos aún solo representan el 9% de las matriculaciones en España, según los últimos datos de Anfac. Es cierto que la movilidad sostenible avanza, pero para darle un verdadero impulso, deben mejorar aspectos, como: la implantación de suficientes puntos de recarga eléctrica y un buen número de gasineras o el tema de las baterías y su reciclaje. Y esto no es solo cosa de los fabricantes automovilísticos, también de las empresas de los sectores energéticos y de infraestructuras.
En el primer trimestre, hubo 378.411 matriculaciones de vehículos (turismos y todoterrenos, comerciales ligeros, industriales y autobuses) en nuestro país. Asimismo, las ventas de coches eléctricos, híbridos -tanto enchufables como no enchufables- y de gas ascendieron a 22.634, lo que supone un 9,3% sobre el total. Y es que sí, las matriculaciones del mercado en gasolina aún representan el 54,9% del total y las de diésel, el 36,2%.
Volkswagen, Fiat Chrysler, Hyundai, Daimler, Ford y Kia serían los más expuestos a posibles multas, mientras que Toyota sería la única firma cumplidora
La gran apuesta de los fabricantes por modelos sostenibles se debe, entre otros motivos, a que se enfrentan a multas de entre 2.400 y 11.200 millones de euros, si no cumplen las nuevas exigencias de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que entrarán en vigor en 2021 en Europa, según Moody’s. La agencia de calificación estadounidense considera que muchos fabricantes podrían no alcanzar el objetivo de emisiones (95 gramos de CO2 por kilómetro), entre los que Volkswagen, Fiat Chrysler, Hyundai, Daimler, Ford y Kia serían los más expuestos. Mientras que para Volvo Cars y Jaguar Land Rover el impacto de las multas sería considerablemente menor. Eso sí, Moody’s sitúa a Toyota como la única firma que cumpliría con los objetivos medioambientales europeos y que no afrontaría ninguna multa. Veremos qué sucede, mientras las marcas se preparan.
Seat, tras anunciar el lanzamiento de seis modelos eléctricos e híbridos, ahora presenta su apuesta por la tecnología de gas natural comprimido (GNC) y gasolina con su gama TGI, formada por cuatro modelos (entre ellos, el Arona TGI -el primer SUV del mundo que usa GNC como combustible-). Por su parte, Skoda ampliará la gama del modelo Scala con una versión de gasolina menos potente en mayo y la motorización de GNC para finales de año. Además, no se puede perder de vista que ambas firmas pertenecen al grupo Volkswagen, el cual prevé lanzar 70 nuevos modelos eléctricos durante la próxima década.
Tanto el grupo francés PSA como la alianza franco-japonesa Renault-Nissan han puesto sus ojos en Fiat Chrysler
Por su parte, Peugeot quiere electrizar la Milan Design Week, un evento internacional donde el diseño es el gran protagonista, y una de las grandes estrellas será el nuevo Peugeot 208 en sus motorizaciones térmicas y en su versión eléctrica. También el grupo PSA apuesta por la movilidad sostenible y con buenas noticias para sus tres plantas españolas y también para los proveedores locales, con los que contará para el Corsa eléctrico de Zaragoza.
Y precisamente, esta semana, Toyota ha liberado las patentes de vehículos híbridos para promover la tecnología. De hecho, Ford ha presentado el nuevo Kuga, su primer modelo con motores híbridos de todas clases, pero su presidente en Europa, Steven Armstrong, no ha perdido la ocasión de presentar las estrategia que va a aplicar para reducir emisiones y aumentar ventas: "Tendremos 16 nuevas propuestas con apoyo eléctrico, y ocho de ellas llegarán antes de que finalice el año”.
¿Fusiones automovilísticas a la vista? Fiat Chrysler atrae muchas miradas
Parece que las fusiones también podrían darse en el sector del automóvil. Fiat Chrysler ha atraído unas cuantas miradas, tras sus buenos resultados de 2018: un beneficio neto de 3.632 millones de euros (+3%), una cifra de negocio de 115.410 millones (+4%) y 4,65 millones de matriculaciones (+5%). Por ahora, el grupo PSA negocia una alianza para compartir costes en la fabricación de coches eléctricos, pero podría ser el primer paso de algo más. Por su parte, Renault -ahora muy entretenida con el ‘caso Ghosn’ - quiere fusionarse con Nissan y después comprar Fiat Chrysler Automobiles (FCA).