Dos años después del nacimiento del Fondo de Pensiones ‘Crianza de Valor’, su asesor, Christian Freischütz vuelve a pasar por esta sección de entrevistas para contarnos cómo le ha ido en estos 24 meses en los que “la rentabilidad total obtenida ha sido de un 34%, por encima del crecimiento de las Bolsas Europeas…” En la actualidad la cartera tiene un fuerte sesgo Value, “con fuerte presencia en Europa, en pequeñas y medianas compañías, ya que, según mi opinión, es donde están las mejores oportunidades de inversión a largo plazo”.
Y todo ello en un contexto de cambios importantes para el sector, y en un momento en el que la viabilidad del sistema de pensiones público está en cuestión…si es que en algún momento ha dejado de estarlo.
Un par de pinceladas para recordar que Freischütz, fiel seguidor de Warren Buffett, nació en Colonia, que su madre es uruguaya, que tiene abuelos franceses, italianos, letones y alemanes, y que su hijo es húngaro… La única española es su mujer con la que comparte su pasión por el mundo de la inversión y junto a la que creo la primera conferencia Value.
Convencido de que debemos ahorrar para completar lo percibiremos en la jubilación, asegura que, para los babyboomers y las generaciones posteriores, lo más costoso será asumir que tendrán que trabajar más años y que sus pensiones serán más reducidas.
-Dos años desde el nacimiento del plan de pensiones (fondo de pensiones) Crianza de Valor. Primero, ¿cómo ha sido su evolución?
A 20 de noviembre de este año, con 2 años y un mes de existencia del Fondo, la rentabilidad total obtenida ha sido de un 34%, por encima del crecimiento de las Bolsas Europeas, resistiendo mucho mejor las bajadas de este año y con una volatilidad bastante reducida.
Lo más preocupante desde mi punto de vista, es la generalización del populismo económico y político
- Recuérdenos por favor, ¿qué es un ‘fondo de autor’?
Un fondo de autor, es un fondo que se especializa en una o pocas estrategias en las que suelen ser excelentes, es pues lo contrario a una “fábrica” de fondos de inversión en los que en ocasiones nos encontramos con gestoras de fondos que llegan a tener más de cien fondos
-En su día nos comentó que la estrategia que seguía ‘Crianza de Valor’ era la de invertir en una horquilla de entre 7 a 12 fondos denominados “Fondos de Autor”. ¿Dónde tiene ahora concentrada su cartera y por qué?
En la actualidad la cartera tiene un fuerte sesgo “Value”, con fuerte presencia en Europa, en pequeñas y medianas compañías, ya que, según mi opinión, es donde están las mejores oportunidades de inversión a largo plazo.
Crianza de Valor está compuesta de las siguientes posiciones principales, ocho en total: Muza Gestión, Abaco Renta Variable Global, Palm Harbour Capital, Equam Incometric, Aurora Investment Trust, Fairfax India, Lift Renta Variable Mixta y NAO Sustainable AM.
Adicionalmente contamos con nueve posiciones con un peso menor, pero que contribuyen a mejorar aspectos puntuales de la cartera: BB Biotech, Berkshire Hathaway, Lonvia Midcap Euro, Franco Nevada Corporation, AQR Sustainable Premia, Myinvestor Value, Pareto Nordic Cross Credit y Valentum Magno.
- ¿A quién va dirigido el Crianza de Valor?
Crianza de Valor va dirigido a todo ahorrador con un horizonte de inversión largo, idealmente de unos diez o más años.
Los incentivos al ahorro deberían aumentar al menos multiplicándolos por veinte para situarnos a la vanguardia europea.
-Usted me contaba en su día que los objetivos a largo plazo de “Crianza de Valor” eran batir la inflación en un 5 a 10% anual. Pues…ya me dirá.
En este período la inflación acumulada ha sido del 13%, el fondo se ha revalorizado un 34% aproximadamente, lo que significa que ha batido a la inflación desde lanzamiento en un 10% anual.
-Volviendo al Crianza de Valor, ¿cuál es su previsión a largo plazo?
Sigo, y seguiré, manteniendo las previsiones a largo plazo que hice al empezar a asesorar Crianza de Valor: batir a la inflación en un 5-10% anual, intentando adicionalmente que la volatilidad no sea excesiva, para una mayor tranquilidad de los inversores.
- ¿Es la gestión independiente de estos productos la mejor opción respecto a la oferta de las entidades financieras?
En general, y para la gestión activa, la gestión independiente tiene una gran ventaja sobre las ofertas de las entidades financieras “tradicionales”. Si esta gestión independiente es buena, da resultados satisfactorios y si es mala, suele desaparecer. En las entidades financieras los fondos mal gestionados suelen ser subvencionados y subsisten, ya que se ve como una forma de generar ingresos para la matriz, dejando por tanto de tener como objetivo la búsqueda de la excelencia.
- “Para los babyboomers y las generaciones posteriores, lo más costoso de asumir es que tendremos que trabajar más años y tendremos pensiones menores”, es una frase suya que publicamos en Hispanidad hace algo más de un año y medio ¿Han empeorado las cosas en este tiempo?
Los desequilibrios del sistema de pensiones se siguen agravando con el paso del tiempo, la población española envejece y se tienen cada vez menos hijos que son los que deberán sustentar el actual sistema de pensiones de reparto.
Sigo, y seguiré, manteniendo las previsiones a largo plazo que hice al empezar a asesorar Crianza de Valor: batir a la inflación en un 5-10% anual
En general, los políticos prefieren hacer ajustes menores y pasar este problema al siguiente Gobierno para que sufra la impopularidad de las medidas que habría que haber tomado antes, esto no mejora en nada la realidad y seguramente algún día haya que tomar medidas drásticas (algo que se hizo parcialmente en Grecia). Por ello debemos concienciarnos de la necesidad imperiosa de ahorrar, más cuanto más jóvenes seamos.
-Desde que le entreviste por primera vez en esta sección han pasado muchas cosas en el sector de planes de pensiones…entre otras que han desaparecido el atractivo fiscal de estos productos, de hecho, el tijeretazo a los incentivos fiscales a los planes privados los deja seis veces por debajo de la media de la UE, según el IEE.
Cualquier Gobierno sensato debería aumentar drásticamente los incentivos al ahorro de TODO el sistema, de los tres pilares existentes en la actualidad: Hablando de dos de ellos, el Primero son las pensiones públicas, en este apartado el sector público debe aumentar su eficiencia y reducir gastos superfluos lo antes posible para mejorar su sostenibilidad.
El Tercer Pilar son los fondos de Pensiones individuales, los incentivos al ahorro deberían aumentar al menos multiplicándolos por veinte para situarnos a la vanguardia europea.
Por otro lado, vuelvo a insistir, un atractivo que el público en general no valora correctamente, es la premisa de estar invertido al menos diez años, eso permite que la Ley del Interés Compuesto funcione a nuestro favor.
-Parece que la estrategia del Gobierno para impulsar los planes de pensiones de empleo a costa de reducir los incentivos fiscales a los planes individuales no le ha salido del todo bien ¿no?
Este es el Segundo Pilar del ahorro, la reforma que se hizo fue exigida por Europa, ya que en España está muy infra desarrollado en relación con nuestros socios europeos. De hecho, el Gobierno ha intentado “forzar” la congelación del Tercer Pilar para obligar a los ahorradores a destinar a invertir en el Segundo, como siempre esta idea suele salir mal.
Los problemas para la implementación de los planes de pensiones de empleo, dependen de la estructura económica española, (que tiene mucha PYME y poca gran empresa, en relación con Europa), y del mal diseño del sistema ya que en un momento de inflación al alza es un coste adicional para el empresario y la solución “low cost” para los autónomos, está diseñada para ser controlada por funcionarios y sindicatos, que no son los mejores conocedores de la inversión a largo plazo.
En general, y para la gestión activa, la gestión independiente tiene una gran ventaja sobre las ofertas de las entidades financieras “radicionales
-He leído que ha crecido el ahorro para la jubilación en activos no financieros como la vivienda. ¿Es un error a su juicio o es lo lógico tras la reforma?
Es lógico que la gente quiera ahorrar y tradicionalmente por la falta de conocimientos financieros, se ha invertido en “ladrillo” porque al menos se puede “tocar” el activo. Pero los inmuebles no siempre suben, de hecho, según datos del Idealista, desde enero de 2006 hasta enero de 2022, la vivienda en España ha caído un 9%, antes de restar la inflación (sólo en Madrid y Barcelona subieron un 15%, pero la inflación fue del 31%, por tanto, en términos reales en estas dos ciudades en 16 años se ha perdido el16% del poder adquisitivo de nuestra inversión).
Adicionalmente, si comparamos un activo financiero y un activo inmobiliario que nos de una rentabilidad similar, los impuestos que tenemos que pagar en el caso del activo inmobiliario son un 50% mayores que en el caso del activo financiero. Ese hecho le conviene al Estado, pero no a nosotros como ahorradores.
Volvemos a insistir en la necesidad de formarnos para diversificar nuestra cartera de inversiones, es positivo tener nuestra casa en propiedad, pero tener el 100% de nuestros ahorros en inmuebles que no sean nuestra vivienda habitual, es muy arriesgado. Hay que aumentar el peso de los activos financieros en nuestros ahorros (fondos de pensiones y fondos de inversión).
-Entonces, ¿cómo planificamos ahora la jubilación?
Para planificar nuestra jubilación, deberíamos buscar un buen asesor independiente, en el que podamos confiar y que nos permita conseguir alcanzar nuestros objetivos de ahorro a largo plazo.
-Pero, no todo el mundo puede ahorrar….
Un pequeño ahorro mensual es suficiente, en Crianza de Valor se puede ahorrar desde 30 euros al mes. Si empezamos pronto, el tiempo será nuestro mejor aliado. Un ejemplo, si ahorramos 30 euros al mes desde los 27 años hasta los 70, que será aproximadamente la edad de jubilación y con una tasa de retorno de la inversión anual del 5% (la parte baja de nuestro objetivo de batir a la inflación), acumularíamos algo más de CINCUENTA Y SIETE MIL euros de ahorro; si invirtiésemos los 1500 euros anuales permitidos en planes de pensiones en la actualidad, tendríamos un capital de DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL euros.
Los políticos prefieren hacer ajustes menores y pasar el problema del sistema público al siguiente Gobierno
- ¿Qué es lo que le preocupa más de la situación económica global?
Lo más preocupante desde mi punto de vista, es la generalización del populismo económico y político. Este hecho implica que se están tomando decisiones cada vez menos racionales, al final la realidad económica se terminará imponiendo y habrá que pagar las consecuencias de los disparates cometidos en el corto plazo.
Es como la ley de la gravedad, por muy fuerte que lancemos una pelota hacia el cielo, antes o después, la fuerza centrípeta hará que vuelva a caer y con mayor fuerza si cabe.
-Y esta situación, ¿cómo está influyendo en la estrategia del Crianza de Valor?
La situación económica global no influye en la estrategia de nuestro fondo a largo plazo, por el contrario, estos momentos de crisis/miedo, nos permiten comprar activos muy interesantes a precios “de derribo” lo que favorece nuestras inversiones a largo plazo. Busco activamente esas oportunidades de inversión.
- ¿Es optimista de cara a 2023?
En general siempre soy optimista a largo plazo, aunque haya ruido en el corto. Si hacemos un símil con la producción vinícola, hay momentos de espera (p.ej. en invierno mientras crecen las cepas o cuando el vino está madurando en las barricas de roble) y hay momentos de gran actividad (p.ej. la vendimia).
La clave de la inversión es usar el tiempo de aliado y tener la suficiente paciencia para actuar con serenidad.
La situación económica global no influye en la estrategia de nuestro fondo a largo plazo, por el contrario, nos permiten comprar activos muy interesantes
-Y, por último, ¿dónde podemos encontrar su fondo de pensiones?
Crianza de Valor se puede contratar en todos los canales que usan Inversis como su sistema de contratación (p.ej. Myinvestor, Caser Agencia de Valores…) o directamente haciéndose e-cliente en la web de Caser www.caser.es.