El low cost textil necesita vender online y se ha comprobado especialmente con la pandemia del coronavirus, por ejemplo, en el caso de Primark, que no tiene este tipo de venta, sino sólo presencial. Gracias a las menores restricciones y la reapertura de tiendas, la cadena textil irlandesa ha tenido unos ingresos de 1.865 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 28 de febrero al 19 de junio): sólo son un 3% superiores a los de hace dos años, aunque un 207% mayores a los de hace un año, que fueron de unos 700 millones.
La cadena textil irlandesa logró ventas en las tiendas reabiertas que superaron las expectativas en todos los mercados, “lo que refleja un aumento tanto en la confianza como en la voluntad de gastar por nuestros clientes”, aunque “la volatilidad sigue siendo alta y el rendimiento varía según la región”. Al cierre de dicho periodo, ya tenía abiertas sus 396 tiendas y mantiene sus planes de abrir una en Marbella antes del cierre de su año fiscal, que concluirá el próximo agosto.
Y en el conjunto de los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, la matriz, AB Foods, ha ingresado unos 11.565 millones (-2%)
La matriz, Associated British Foods, ha facturado 4.240 millones (+47%) gracias al tirón de Primark, ha elevado las estimaciones de ganancias para el conjunto de su ejercicio fiscal y ha subido en bolsa más de un 4% el pasado jueves, cuando se conocieron las cifras. Al negocio textil, le siguió: la división de alimentación, con 1.012 millones (-3%); la de azúcar -que incluye la compañía española Azucarera que compró en 2009 a Ebro Puleva, grupo que pasó a llamarse Ebro Foods tras vender Puleva a Lactalis en 2010-, con 472 millones (+21%, por los sólidos volúmenes de la sudafricana Illovo en China); la de agricultura, con 454 millones (+10%); y la de ingredientes, con 437 millones (+3%). Y en el conjunto de los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, AB Foods ha ingresado unos 11.565 millones (-2%).
A Primark le vendría bien vender online, porque en el anterior ejercicio, se vio muy perjudicada por la pandemia del coronavirus y las restricciones que provocó: desplomó su beneficio operativo (-60%) y bajó ingresos (-24%). De hecho, en España, ganó un 60% menos por culpa del Covid-19 y no tener venta online.