En Hispanidad, en numerosas ocasiones se ha señalado que la pandemia del Covid-19 ha supuesto un fuerte impacto para el sector aéreo y el turismo, poniendo a muchas aerolíneas al borde de la quiebra, y que recuperar las cifras preCovid está costando años. Ahora se puede ver que Lufthansa empieza a retomar el vuelo, porque ha reducido las pérdidas semestrales un 82% y ha vuelto a beneficios en el segundo trimestre, gracias al fuerte alza del turismo y los viajes de todo tipo.
El grupo aéreo alemán -que agrupa a Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, entre otras aerolíneas- ha tenido unas pérdidas de 325 millones de euros en el primer semestre, un 82% menos que hace un año (-1.805 millones). Además, ha disparado sus ingresos un 140%, a 13.825 millones, gracias a cuadruplicar pasajeros (transportó a 42 millones).
Lufthansa tiene una asignatura pendiente: su beneficio operativo aún sigue en terreno negativo (-180 millones) y en esto ha influido la escasez de mano de obra en los aeropuertos, por lo que contratará a 5.000 personas en el segundo semestre
Aunque Lufthansa tiene una asignatura pendiente porque su beneficio operativo aún sigue en terreno negativo (-180 millones), pese a que ha mejorado un 89% y en esto ha influido la escasez de mano de obra en los aeropuertos, por lo que ha anunciado que contratará a 5.000 personas en el segundo semestre, como informa Hosteltur. En su recuperación total puede que sea de ayuda una buena noticia relacionada con las huelgas: ha llegado a un acuerdo con el personal de tierra, al que subirá el sueldo, y sigue en negociaciones con los pilotos para evitar un paro a mediados de mes, como también recoge Hosteltur. Además, hay que destacar que logró volver a “números negros”, como destacó su CEO, Carsten Spohr, en el segundo trimestre: ganó 259 millones, tuvo un beneficio operativo de 393 millones, ingresó 8.462 millones (+164%) y transportó a 29 millones de pasajeros.
Paralelamente, otros grupos aéreos también van retomando el vuelo, como se ha visto en IAG -que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level-, pues ha reducido pérdidas en 1.394 millones y ha logrado Ebitda positivo en el primer semestre. Otro ejemplo ha sido Air France-KLM (el grupo aéreo franco-neerlandés que integra a las aerolíneas Air France, KLM, Transavia, Martinair y VLM Airlines, y la empresa de catering para aerolíneas Servair-, que ha perdido 228 millones hasta junio, 13 veces menos que hace un año, ha tenido un Ebitda positivo de 1.152 millones, ha duplicado ingresos y casi ha triplicado el número de pasajeros.